Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Cada billete en el aeropuerto de Badajoz tiene una subvención oficial de 50 euros

Air Europa opera las rutas de Badajoz con Madrid y Barcelona.

José L. Aroca

El año 2014 va a terminar con un aeropuerto, el de Badajoz, en el que por cada billete comprado por un particular, la Hacienda autonómica haya tenido que desembolsar 50 euros; una ayuda que en ocasiones puede representar la mitad del coste total, y con el agravante de la que rentabilidad social es cada vez más discutible, cuantos menos ciudadanos se sirven de ella.

Los números del único aeropuerto extremeño, que es la sola forma de conectar con rapidez con las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, son desde el verano pasado pésimos, propios de una región desangrada en lo económico, en la que la actividad privada y empresarial está por los suelos, y la Administración Pública es ella sola incapaz de mantener el pulso vital del territorio.

Desde que los datos de la compañía adjudicataria de los vuelos subvencionados, Air Europa, se pueden comparar con los del año anterior, no ha habido un solo mes en el que el balance haya sido positivo, y el golpe mayor es el más reciente de en noviembre cuando el número de pasajeros que llegaron o salieron de Badajoz retrocedió un 44%, hasta 2.747.

Desde agosto las cifras habían empeorado mes a mes en seis puntos porcentuales, en 23 (en septiembre), 22 o 25% en octubre.

Los extremeños le pagan la mitad

Hasta el 30 de noviembre el número de usuarios de la instalación ha sido de 36.934, lo hace tener dudas muy grandes de que el año 2014 se cierre en el escalón de los 40.000 pasajeros; las cuentas son fáciles a partir de ahí ya que la Junta (Consejería de Fomento) paga anualmente a Air Europa dos millones de euros por realizar los vuelos, con lo que cada billete tiene una subvención directa de 50 euros, el mismo precio que comprando con antelación paga un particular entre Badajoz y Madrid: la mitad lo paga él, y la otra mitad el resto de los extremeños.

Respecto a la compañía anterior que operaba, Helitt, que empezó muy bien, pero terminó muy mal dando la espantada en enero de 2013 (luego ha cerrado como empresa), la subvención con Air Europa se ha duplicado, pero los pasajeros reducido desde 65.000 que hubo en 2012, a los escasos 40.000 que podrían no alcanzarse este año dada la evolución tan negativa de las cifras; harían falta 3.100 en el mes de diciembre, y podría ser si se registraran los 4.037 de diciembre de 2013 pero para ello tendría que mejorar la tendencia.

La Junta de Extremadura, que aclara que las inversiones en el aeropuerto que han sido objeto de estudio por parte del Tribunal de Cuentas de la UE son estatales, y la responsable de las instalaciones civiles es Aena, considera fundamental que la región disponga de las mejores comunicaciones posibles por carretera, tren y avión, como pilares fundamentales del desarrollo social y económico, y destaca que el aeropuerto es la vía más rápida para conectar con Madrid y Barcelona y, a través de Barajas y El Prat, con destinos de gran parte de Europa y el mundo.

Por eso el Gobierno de Extremadura anuncia que seguirá apoyando todas las inversiones y actuaciones que conlleven una mejora de las instalaciones aeroportuarias y de su actividad comercial, apuesta por la promoción del avión como servicio público y por eso la Consejería de Fomento firmó con el grupo Globalia el 31 de julio de 2013 el contrato de Promoción y Comercialización Turística de Extremadura a través del Transporte Aéreo.

Etiquetas
stats