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Aprobado el nuevo protocolo de acoso escolar de Extremadura, donde hubo un centenar de casos el pasado curso

El 70 % de niños que sufre acoso escolar lo hace a diario y muchos lo ocultan

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El pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura ha aprobado el nuevo Protocolo de Acoso Escolar, un documento que incide en el ciberacoso. También se ha presentado el informe de convivencia del curso 2015-2016, en el que se registraron 99 casos de acoso escolar, de ellos 33 de ciberacoso.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha aportado estos datos tras presidir el pleno del observatorio, donde se ha dado luz verde al nuevo Plan de Actuación en relación con alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros educativos, que entra en vigor ya y deroga al anterior vigente desde el año 2007.

Sobre los datos del curso pasado ha explicado que el 62 % de los casos de acoso escolar se han dado en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, el 20 % en Educación Primaria, y el 10 % en el segundo ciclo de ESO, lo cual supone “un 0,07 de incidencia en Extremadura”. El 80 % se han resuelto en los propios centros.

“No hay que bajar la guardia”

Gutiérrez ha indicado que no es una cifra alarmante, lo cual les alegra, pero ha subrayado que esto no hace “bajar la guardia” desde la administración y los centros ante “este tipo de conductas disruptivas” y se seguirá trabajando para “tratar de paliarlas y que los datos sean de un cero por ciento”.

En cuanto al informe, han participado un 98 % de los centros educativos frente al 68 % del anterior curso y se ha mejorado el cuestionario que éstos realizan ya que antes era “muy genérico y este año incorpora más ítems específicos sobre acoso y ciberacoso”.

Además incluye los datos de los distintos centros que dependen de las consejerías como las escuelas de formación agraria o la escuela de arte.

Adaptado a los nuevos tiempos

Sobre el nuevo Protocolo de Acoso Escolar, ha destacado que se adapta “a los nuevos tiempos” para constituirse en “una herramienta mucho más eficaz” ya que el anterior estaba “incompleto, inconexo y no incluía el acoso escolar como un problema educativo específico”, mientras que el aprobado hoy sí lo contempla.

El protocolo presta especial atención al ciberacoso o ciberbullying en sus distintas modalidades como el envío de material de contenido sexual, captura de datos personales..., algo de lo que el anterior protocolo carecía.

En concreto, determina que cuando un centro tenga indicios de un caso de ciberacoso entre estudiantes, “debe activar este protocolo ya sea dentro del propio centro escolar o fuera del mismo”; y si se “desconoce la identidad del acosador o se producen situaciones conflictivas que se escapan al centro, tiene que avisar y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

En líneas generales, este nuevo plan incluye orientaciones educativas para prevenir, mediar e intervenir ante el acoso escolar, como por ejemplo la revitalización del plan de acción tutorial y la educación emocional.

Se centra en establecer más medidas para que los centros promuevan “la idea de aprender a convivir y tolerancia cero ante el maltrato”, con el fomento de las tutorías, el contacto con las familias y la cercanía entre docente y alumno.

Además establece que se trabaje en habilidades sociales, gestión de las emociones, resolución de conflictos, a través de programas que están dando muy buenos resultados como “comunidad de aprendizaje, métodos de preocupación compartida entre alumnos...”.

Desde la Consejería de Educación se va a establecer apoyo técnico e impulsar acciones formativas para que el Plan de Convivencia Escolar de los centros educativos se actualice al protocolo. En la región, cuentan con este plan el 80 % de los centros, mientras que el 20 % restante trabajan en su desarrollo o carecen de él.

Gutiérrez ha hecho un llamamiento a los centros para que se informen sobre este nuevo protocolo y puedan llevar a cabo las actuaciones pertinentes cuando tengan constancia de un caso de acoso y que se pueda atajar el problema.

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