Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha salarial de las extremeñas

Txaro de Palma, antropóloga

Según el informe de Intermón-Oxfam publicado recientemente “la creciente desigualdad económica también agrava la desigualdad entre hombres y mujeres”. Es manifiesto que el reparto de la riqueza mundial es desigual, el 99% está en manos de hombres, (datos del Banco Mundial). Según Oxfam, de las 62 personas más ricas del mundo solo nueve son mujeres. No hay pretensión de hacer ricas a las mujeres sino de eliminar la feminización de la pobreza.

Participamos en una sociedad que legitima, aunque solo sea por omisión, la discriminación que las mujeres padecemos: cobramos menos, no estamos representadas políticamente, no estamos representadas en los medios de comunicación, sufrimos de segregación laboral, techo de cristal, violencia....

Las mujeres como mitad de la población aportamos el 37% del PIB mundial, “la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son realizados por mujeres”, además de los trabajos de los cuidados (menores y personas en situación de dependencia, cuya financiación y/o servicios por parte de las administraciones también ha sufrido una grave merma por los recortes en temas “sociales”). El 75% del trabajo de cuidados no remunerados lo desarrollan mujeres en todo el mundo. En España las mujeres dedican diariamente un 40% más de tiempo que los hombres a tareas no remuneradas. Sobre las mujeres extremeñas recaen mayores responsabilidades familiares , al tener Extremadura bastantes poblaciones rurales envejecidas.

En Extremadura,hasta hace unos años, una mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar la equidad salarial con respecto a los varones. Este año deberíamos trabajar hasta el 30 de Marzo, es decir tres meses completos, para igualar salarios de mujeres y varones, por el mismo trabajo. La media de la UE es de 16.4% de brecha salarial, mientras en Extremadura llega al 25% de brecha desigual.

El retroceso en igualdad es incuestionable... pero, a quién le preocupa?, ¿quién o quienes se ocupan?. Cada año va creciendo la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, hasta la actualidad que hemos retrocedido hasta el año 2006 (anterior a la ley de igualdad) de brecha salarial. A pesar de que la igualdad “legislativa” defiende el derecho a la igualdad salarial y a la no discriminación retributiva entre mujeres y hombres como derecho reconocido expresamente en la Constitución Española (artículo 35 CE), en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (artículo 5), y en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 28. Según el Artículo 7 del “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” Adoptados y ratificado por la Asamblea General el 16 diciembre de 1996 dice: Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual. ¿por que no se denuncia la falta de compromiso con la igualdad con tan terribles resultados?

Es evidente que las discriminaciones no son directas, que los acuerdos y tablas salariales, definición de categorías salariales..., son aparentemente neutras y no producen discriminación, pero en la práctica se está produciendo una discriminación directa, y la mayoría de las veces oculta, que produce brecha salarial. ¿Dónde están los informes de impacto de género de las legislaciones, subvenciones, medidas sociales, laborales, políticas, acciones positivas, etc?

Las promociones y ascensos son entre hombres y para hombres. La política empresarial produce una lógica totalmente machista, ya que piensan que sus homólogos saben y pueden mientras que las mujeres debemos demostrarlo más y mejor, y sobre todo con evidencia.

Fannie Hurst (guionista de cine norteamericana) ya lo decía hace casi un siglo!! “Una mujer tiene que valer el doble que un hombre para llegar la mitad de lejos”. Terrible que nuestra sociedad haya avanzado tan poco. Peor aún, en materia de igualdad de género estamos retrocedido vertiginosamente.

Las mujeres copamos sectores con salarios muy bajos, esos llamado “feminizados”, con medias jornadas y contratos discontinuos, temporales o en una gran parte en economía sumergida. Resulta paradójico, ya que actualmente las mujeres están mejor y más formadas que los hombres con lo que incluso deberíamos estar cobrando más… por competencias y capacidades!! Actualmente las trabajadoras no cualificadas, están penalizadas por una brecha salarial del 30 %.

Esto tiene repercusiones graves tanto en los derechos adquiridos como en nuestras cotizaciones de cara a la jubilación. En España no hemos podido ver una generación de mujeres que pudiese completar “dignamente” su vida laboral, para recibir una jubilación digna.

Hay muy poco interés en cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres, según estos datos. La brecha salarial no se cerraría antes de 118 años, aplicando algún tipo de medidas, con lo que tendríamos que ponernos a ello. Si no seguiremos involucionando hasta la eternidad!! Debemos aceptar que vivimos en el machismo, y el neomachismo nos impide cualquier avance pero… ¿debemos resignarnos al retroceso de derechos?

El desempleo femenino sigue aumentando en Extremadura, en el último trimestre del 2015 la tasa de paro (EPA) en nuestra región alcanza un 28,1%, en la tasa femenina llega hasta el 33,7%. Por supuesto nuestras jóvenes llegan a los límites, estando las extremeñas menores de 20 años 100% desempleadas, y entre 20 y 25 años superan el 57% del desempleo.

La reducción de la población activa en el periodo analizado ha afectado principalmente a las mujeres, pues ocho de cada diez personas que dejaron de ser “activas” (en el mercado laboral) fueron mujeres. Respecto al empleo creado, el 94℅ fue masculino.

Actualmente 30.000 de los hogares extremeños son monoparentales. Con sólo una única persona responsable de la crianza, en el 82,7% de estos hogares la progenitora es una mujer, es decir, son hogares monomarentales. Tendríamos que tomarlo en serio, ya que según el último informe de Save the Children: “La tasa de pobreza en los niños y niñas que viven en hogares formados por madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que en el conjunto de la población infantil y el doble que en el total de la población”.

Como Feminista es inaguantable ver como cada año, cada día, la desigualdad de género continúa o aumenta, como en este caso la brecha salarial. Las mujeres cada día más pobres, abocadas a empleos de peor calidad, más excluidas, violentadas ante la pasividad social, la indiferencia política, ¿por qué se permite una sociedad tan antidemocrática para las mujeres? El patriarcado creó la división sexual del trabajo confinado a las mujeres al espacio privado, dejando el público para los varones. Esto produce desigualdades, por eso la sociedad debe cambiar, transformar la vida social, cultural, laboral….para lograr eliminar el motivo del 22 de Febrero como día Internacional de la diferencia salarial. Son importantes los gestos, pero sobre todo son imprescindibles las acciones, donde las mujeres lideremos la construcción de un mundo más justo, dejando las buenas intenciones solo para las campañas electorales,sigamos deconstruyendo privilegios para poder incluir la democracia en las mujeres o las mujeres en la democracia.

Txaro de Palma es antropóloga, especialista en Género, educadora, madre y activista por los derechos humanos y las vidas dignas, libres de violencia

Etiquetas
stats