Canal Extremadura concede a Factoría Plural la mejor puntuación para llevarse el megaconcurso
Desde hace varias semanas, el sector audiovisual extremeño venía apuntando a la empresa aragonesa Factoría Plural como favorita para llevarse el mayor contrato de la televisión pública extremeña. Tal vez porque el hijo del diputado de IU Alejandro Nogales esté contratado por esa empresa; tal vez porque la mujer del secretario de Comunicación de la Junta también trabaje en esa productora; tal vez porque además de esta adjudicación, Factoría Plural acaba de verse agraciada con otros tres programas en la tele, por libre designación, que ya están en post producción…
Otro detalle que también sorprende en este proceso es la relación entre este grupo empresarial y la directora general de Canal Extremadura, Beatriz Maesso. Factoría Plural, esto es, el grupo aragonés Heraldo, participa en la productora de ficción Isla Audiovisual, que a su vez, está participada por el empresario Juan Baena, que ha sido socio en la productora One Films de Beatriz Maesso, directora general de la televisión extremeña desde octubre de 2011.
No es la oferta más barata
Este lunes, a la hora de abrirse las 5 ofertas económicas presentadas (Andalucía Digital, Zebra, Media Pro, Viernes Producciones y Factoría Plural), la propuesta más económica no fue la de Factoría Plural; en realidad entre las cinco ofertas económicas no hubo demasiada diferencia, ya que oscilan entre los 3.786.481 euros de la más barata a los 3.597.795 de la más cara.
Pero las diferencias económicas no han sido determinantes en este megacontrato, sino otra serie de factores que otras empresas participantes no dudan en calificar como “subjetivos”. Por ejemplo, el pliego de condiciones prima de manera muy destacada aspectos de compleja y subjetiva valoración como la estructura de programación o las mejoras de contenidos de unos programas que ya venían llevando a cabo la empresa favorecida en este proceso.
Con la suma de las propuestas económicas, técnicas y de contenidos, Canal Extremadura considera que Factoría Plural ha logrado la mejor puntuación y a partir de ahora podría hacer pública la adjudicación en cualquier momento.
Claro que al minuto siguiente de hacer la adjudicación, habrá impugnaciones. Una de las empresas concursantes ya ha anunciado en la mesa del lunes que impugnará el proceso “por vicios de procedimiento”. Según ha podido conocer eldiarioex, hay más empresas que ahora estudian también vías de reclamación administrativa o judiciales por esta puntuación y, lógicamente, por su posible adjudicación.
Además de esas llamativas coincidencias laborales y empresariales, este proceso ha encontrando un fuerte rechazo político. El hecho de que el Consejo de Administración de Canal Extremadura, que está en funciones hasta la constitución del nuevo parlamento y la designación de sus miembros, ni siquiera haya podido debatir y votar este asunto porque lo vetó el presidente del Consejo Joaquín Paredes (IU), en connivencia con el PP, no ha ayudado a aportar transparencia en el asunto.
Todos los grupos del nuevo parlamento, a excepción del PP, han pedido la paralización de un contrato que se va a firmar con un gobierno en funciones y con un gasto presupuestario comprometido a medio plazo, pese a la oposición del futuro consejo de administración y la futura administración regional.