Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo que nos cuentan es tercermundista”, explica Borruel sobre los trabajadores de limpieza y basura en Badajoz

fcc badajoz

José L. Aroca

Un centenar de trabajadores de la concesionaria municipal de limpieza viaria y recogida de basura en Badajoz, FCC, han aprobado días atrás en asamblea realizar todo tipo de medidas de protesta si no tienen respuesta al escrito de exigencias presentado a esa empresa y al responsable, que es el Ayuntamiento. Concejales como Ricardo Cabezas (PSOE) o Luis García Borruel (Ciudadanos) asistieron a la asamblea y pudieron escuchar las quejas de primera mano.

“Las condiciones de trabajo que nos contaron son tercermundistas”, explica Borruel a eldiarioex. “Nos dijeron que si dan un golpe con un vehículo de trabajo lo tienen que pagar ellos”. En general “es una barbaridad”, apunta el socialista Cabezas.

La plantilla, junto a la sección sindical del CCOO, han emprendido un movimiento porque como vienen avisando, “ya no podemos aguantar más”. Cada barrendero tiene que limpiar diariamente 12 kilómetros de acera, y trabajan seis días a la semana, y domingo sí domingo no, para ganar escasamente 900 euros según fuentes de ese sindicato.

El problema es que según aseguran faltan operarios, un número indeterminado –algunas fuentes hablan de 80—ya que se desconoce el contenido del pliego de condiciones, y del contrato firmado por el Ayuntamiento de Badajoz y FCC. Eso incrementa una presión laboral que además estaría acompañada de un mal trato según escucharon también los dos concejales.

Fuentes de CCOO sostienen que, aunque el Ayuntamiento lo estaría pagando, no se presta siempre el servicio de lavacontenedores, ni el de recogida de animales muertos. “Nos obligan a recogerlos nosotros y echarlos al contenedor de basura”.

Ricardo Cabezas, el portavoz municipal del PSOE, en cuanto se constituya la nueva Corporación mañana, “y en el primer pleno que pueda”, va a proponer una auditoría del funcionamiento de contratas municipales como esta de limpieza callejera y recogida de basuras.

Por Ciudadanos Luis García-Borruel ha pedido ya el pliego y el contrato para ver si faltan trabajadores y se cumplen las condiciones de lo firmado y pagado. “El secretario municipal me ha dicho que hasta que no sea concejal no me lo puede dar, pero el mismo lunes 15 lo voy a pedir”.

Etiquetas
stats