Patrimonio, medio ambiente y turismo slow, los atractivos de Extremadura en FITUR
Extremadura se presenta en FITUR como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local. Auténtico, natural, con carácter amable y abierto, una región que apuesta por el turismo slow en contraposición con el turismo masificado.
La comunidad estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, que celebrará su 38 edición del 17 al 21 de enero. “Extremadura te regala tiempo”, es el lema con el que la comunidad acude a esta cita ineludible del sector turístico. Contará con un stand de 807,5 metros cuadrados, situado en el Pabellón 9 de IFEMA, según ha explicado en la presentación el director general de Turismo, Francisco Martín.
La comunidad apostará por el movimiento slow, que promueve un turismo responsable y sostenible, aspirando a ser referencia en destino de interior, y se mostrará al turista como un museo de la “felicidad” y “sonrisas”, un escenario en el que disfrutar de “los pequeños placeres”, lo “auténtico y natural”.
La feria
Martín ha recordado que los primeros tres días de la feria están dedicados a la actividad profesional y, en este sentido, unas 100 empresas y entidades extremeñas se han inscrito para celebrar reuniones de trabajo en el stand de la comunidad, donde habrá como novedad un servicio de asesoramiento sobre marketing turístico.
Además, 19 empresas de Extremadura están inscritas en FITUR B2B (Business to Business), una plataforma de negocios en la que participan 200 turoperadores internacionales. Del 17 al 19 de enero se llevarán a cabo también, desde las 10:30 hasta las 18:30 horas, un total de 57 presentaciones de proyectos para 2018 por parte de distintas administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones...) entidades (grupos de acción local) y empresas.
La Siberia, La Serena y Camino Mozárabe
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, inaugurará el miércoles el espacio expositor de Extremadura y participará en tres presentaciones, entre ellas la candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia; la iniciativa “¡La Serena, todo el año!” y protocolo de cooperación Camino de Santiago-Vía de la Plata-Camino Mozárabe.
También intervendrá en la presentación de la estrategia de promoción conjunta del destino EUROACE (Eurorregión Alentejo-Extremadura-Centro de Portugal) en los mercados de China, EEUU y UE. En cuanto a los contenidos temáticos, y además del turismo slow, ha afirmado que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que Extremadura “puede presumir de uno de los catálogos más amplios y diversos de Europa”.
Se ha referido a los yacimientos arqueológicos, restos romanos, juderías, fortalezas árabes, catedrales..., así como a la gran oferta en festivales de teatro y música, y a los cinco enclaves reconocidos por la UNESCO. Ha destacado que Extremadura cuenta igualmente con 53 fiestas de interés turístico regional, ocho nacional y una internacional.
El turismo astronómico
Es otra de las grandes apuestas de Extremadura y se dará a conocer en FITUR el proyecto “Miradores celestes” (paneles luminosos que enseñan a interpretar los cielos y conocer las constelaciones), con un mirador en el propio stand.
El turismo espiritual y el gastronómico completan los contenidos temáticos en los que se incidirá en este evento, al que la Junta ha destinado un presupuesto de 623.000 euros y en el que se estrenarán los uniformes de los azafatos y azafatas, con los colores verde, blanco y negro.
En el caso del turismo gastronómico, el día 19 se presentará la Ruta del Queso en Extremadura en la que participan unas 50 empresas (explotaciones, queserías, restaurantes...) y que recorre las tres Denominaciones de Origen de la región: Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores.
Los dos últimos días están dedicados al público que en el stand extremeño podrá participar en el Concurso Ruta del Queso y en la actividad “Extremadura te regala tiempo”, para navegar, a través de un formato tecnológico, por diferentes experiencias y participar en el sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas.
“Galería de sonrisas”, para hacerse selfies, y el área “Slow”, un área para “parar” de la “vorágine” de FITUR con objetos que recrean un espacio acogedor, son otras de las actividades. Por octavo año consecutivo, Extremadura participará en FITUR Gay, área expositiva diferenciada que da a conocer este segmento turístico y en la que estará disponible la Guía “Extremadura LGBTI”. Todas las presentaciones y actividades de la comunidad en esta feria internacional pueden seguirse en www.extremaduraenfitur.com.