El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
Este viernes, 18 de septiembre, cumplimos tres años. Pero la noticia no solo es nuestro aniversario, sino que vamos a estar muchísimos años más. eldiario.es se ha consolidado como un medio económicamente sostenible, con sus cuentas saneadas a pesar de que no hemos parado de crecer. Nos hemos mudado a una nueva oficina, la cuarta en solo tres años. Empezamos en un ‘coworking’ en Gran Vía 16. De ahí saltamos a Gran Vía 55, a un pequeño piso de 70 metros cuadrados. En septiembre de 2013 nos mudamos a Gran Vía 60, a una oficina de algo más de 200 metros cuadrados y desde hace un par de meses estamos en el Palacio de la Prensa de Madrid, en Gran Vía 46: una redacción de unos 600 metros cuadrados, que espero que nos dure algo más.
En estos tres años, hemos pasado de 12 a 44 personas en la redacción. Han cambiado muchas cosas desde 2012 pero hay otras que no cambian. Nuestro compromiso con la transparencia es una de ellas. Estas son nuestras cuentas del primer semestre de 2015 en eldiario.es:
1. eldiario.es sigue siendo un medio rentable. En estos primeros seis meses, hemos ingresado 1.169.688 euros y hemos gastado 967.572 euros. En seis meses hemos tenido 202.116 euros de beneficio antes de impuestos, un dinero que vamos a reinvertir íntegramente en mejorar eldiario.es. Seguimos siendo muy prudentes con nuestra gestión económica porque sabemos que en ella nos jugamos nuestra independencia editorial.
2. Nuestros ingresos vienen de tres vías: publicidad (845.377 euros), venta de ejemplares (8.015 euros) y socios (316.296 euros). En conjunto, nuestros ingresos crecen casi un 42% frente al primer semestre de 2014. Pero lo que más aumenta proporcionalmente son nuestros ingresos más preciados, los que conseguimos de los socios, que han crecido un 47,6% respecto al año anterior.
3. Hace justo un año, erais 8.703 socios. Hoy ya sois 12.257 socios y aunque la publicidad supone más dinero en total, los lectores sois nuestro primer cliente porque ningún anunciante por separado llega ni de lejos a lo que los lectores nos aportáis en conjunto. Eso es lo que nos hace libres. Nuestra principal fuerza para poder seguir ofreciendo un periodismo veraz, valiente, comprometido, con valores sociales pero, sobre todo, independiente de las presiones políticas y económicas.
4. Nuestro principal gasto sigue siendo la información. En estos primeros seis meses hemos gastado 561.163 euros en salarios: 444.078 euros en nóminas y 117.085 en la Seguridad Social. Los colaboradores y agencias suman 173.892 euros mientras que los costes generales –hosting, ordenadores, viajes y coberturas periodísticas, teléfonos, electricidad, papel e impresión de la revista...– suponen otros 232.517 euros más. Todos los costes sumados han crecido un 50,5% más que en 2012, pero la partida que más sube son las nóminas: un 71% más.
5. El año pasado por estas fechas trabajaban en eldiario.es 29 personas: 23 a jornada completa y 6 becarios a media jornada. Hoy ya somos 44: 35 trabajadores a jornada completa y 9 becarios a media jornada. Nuestros becarios trabajan con Seguridad Social y convenio con la universidad, tienen un tutor asignado y cobran 300 euros mensuales. Vamos a contratar a tres de ellos a partir del 1 de octubre. No serán los primeros: cinco de nuestros actuales redactores a jornada completa empezaron con nosotros como becarios.
6. Vamos a seguir contratando a periodistas, informáticos, realizadores, comerciales… Seguimos creciendo y calculo que a fin de año ya seremos más de 50 personas en la redacción. Pero nuestro aumento en nóminas no solo viene porque cada vez seamos más, sino también porque seguimos mejorando los sueldos de la redacción, especialmente los más bajos.
7. En 2013, el sueldo del redactor base era de 1.057 euros brutos. En 2014 subió a 1.250 y en 2015 está ya en 1.693 euros brutos, 1.388 euros netos al mes en doce pagas. Todos los contratos son a jornada completa y con Seguridad Social: 29 indefinidos y 6 de formación. Nuestros contratos de formación son para recién licenciados –la mayoría de ellos empezaron de becarios en eldiario.es– que en el arranque cobran un 30% menos – 1.080 euros netos– y que en dos años alcanzarán paulatinamente el sueldo completo de un redactor de base. Nuestro salario medio ya es de 2.242 euros brutos mensuales, casi 200 euros más que el año pasado. Y las nóminas más altas siguen dentro de la horquilla 1 a 3 respecto al salario base de un redactor.
8. Nuestras ediciones asociadas también siguen creciendo. Además de los 44 de la redacción central, contamos con el apoyo de casi cincuenta periodistas más entre Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Sus ingresos y gastos van al margen de estas cuentas; son cooperativas, fundaciones, asociaciones o empresas independientes que comparten nuestra línea editorial y principios y con la que colaboramos para tener información desde donde suceden las noticias, que no solo es Madrid.
9. Nuestros ingresos publicitarios crecen porque nuestra audiencia también lo hace. En el primer semestre de 2015 nuestros usuarios únicos han aumentado un 43,21% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de Google Analytics que nos certifica OJD. Y si descontamos periodos de vacaciones, no hay un trimestre en que eldiario.es no haya parado de crecer. En mayo de 2015 –nuestro último récord– nos colocamos como el segundo periódico nativo digital más leído en España, con más de cinco millones de lectores al mes.
10. eldiario.es es rentable pero este año tampoco vamos a repartir beneficios entre los accionistas del periódico –fundamentalmente, los trabajadores que fundamos el periódico–. Vamos a emplear el dinero en mejorar eldiario.es. En la nueva redacción hemos instalado un plató de televisión con el que en pocos días empezaremos a ofrecer entrevistas, debates, videoblogs… También estamos invirtiendo en mejorar nuestro lab, el departamento de periodismo de datos y multimedia. Y para el año que viene queremos empezar a abordar de forma más constante la información internacional.
11. Tres años después de nacer, los datos demuestran que nuestro proyecto es viable. Ya no somos ese pequeño diario minoritario y combativo que nació el 18 de septiembre de 2012. Nuestros principios fundacionales no han cambiado, pero sí lo ha hecho nuestra audiencia e influencia; nuestra fuerza, con la que hemos demostrado que el periodismo –contar las cosas–, sirve para mejorar la sociedad.
Hemos ido poco a poco porque no queremos dar un pelotazo y porque sabemos que la independencia económica es el primer requisito para ser libres. Os seguimos necesitando, y necesitamos más socios para poder seguir adelante, levantar nuevas exclusivas y ejercer ese periodismo en el que creemos. Detrás de eldiario.es no hay ningún gran inversor, ninguna deuda con el banco, ningún especulador. Hemos montado este periódico con el trabajo y los ahorros de un grupo de periodistas, que somos los dueños de esta redacción. No le debemos nada a nadie más que a vosotros, los socios de eldiario.es. Gracias, de verdad.
Sobre este blog
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.