Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El 'cara a cara' electoral menos visto de la historia en España

Mario Pais Beiro / Belén Picazo

El 'cara a cara' televisado entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano no despertó precisamente el interés de la audiencia. Con un 9,5% de share y 1.836.000 espectadores en La 1 de Televisión Española, el principal canal por el que se emitió, el enfrentamiento dialéctico entre los candidatos de los dos principales partidos estuvo muy lejos de situarse entre los espacios más vistos del día.

Solo hay un precedente de debate entre cabezas de lista al Parlamento Europeo. Se trata de las dos contiendas que enfrentaron a Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, antes de la cita con las urnas que tuvo lugar en junio de 2009. Con una semana de diferencia entre ambos, el primero, emitidio en La 1 de TVE obtuvo un 13,9% de cuota de pantalla, con 2.600.000 espectadores. En el segundo estas cifras descendieron hasta el 10,9% de 'share' y 1.860.000 televidentes, en esta ocasión en Antena 3.

Los debates entre candidatos a la presidencia del Gobierno, con mejores datos

Donde sí contamos con más ejemplos (aunque no tantos como sería deseable) es en el caso de los debates entre candidatos a Presidente del Gobierno. En estos las cuotas de pantalla siempre han superado el 50%, pero no hay una constante que nos permita sacar algunha conclusión clara.

Los dos debates que enfrentaron a Felipe González y José María Aznar, que supusieron la primera experiencia de este tipo en España, fueron en términos de de 'share' televisivo los más seguidos con diferencia. El primero, en el que el candidato del Partido Popular obtuvo la victoria, fue seguido por un 61,8% de los telespectadores, mientras el segundo, en el que el socialista consiguió reponerse y superar a Aznar, alcanzó una cuota de pantalla del 75,3%.

Tendríamos que esperar 15 años para que los candidatos a la Presidencia del Gobierno aceptaran volver a enfrentarse en un debate televisado. Corría el año 2008 y ante las cámaras se sentaron el que por aquel entonces optaba a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, frente al por segunda vez candidato por el Partido Popular Mariano Rajoy Brey. De nuevo el enfrentamiento se realizó en dos 'rounds': el primero mantuvo frente a la televisión a un 59,1% de los televidentes, por un 56,3% que siguió el segundo.

El último debate que los españoles pudimos ver por televisión fue el que enfrentó a Rajoy y Rubalcaba. Era noviembre de 2011, y ante los televisores se congregó un 54,2% de los espectadores que en aquel momento estaban viendo la televisión. Es es que menos cuota de 'share' alcanza de todos los enfrentamientos entre presidenciables.

¿Y si hablamos del número de espectadores, qué pasa? Pues que las cifras marean mucho más. Por ejemplo, aunque el debate que más espectadores congregó ante el televisor fue el segundo entre Felipe González y Aznar, en número de espectadores se quedaría en el cuarto lugar, con 10.526.000. La lista la encabezaría el primer debate entre Zapatero y Rajoy, con 13.043.000 espectadores.

Por último tenemos el debate que en 2008 enfrentó a los “expertos” económicos de ambos partidos, Pedro Solbes por los socialistas y Manuel Pizarro por los populares. Ambos eran los número dos de sus candidaturas, y su debate cobraba especial relevancia ante una crisis que empezaba a dar sus primeros coletazos. Sin embargo, ante las televisiones de los hogares españoles se congregaron 4.784.000 personas, un 24,4% de cuota de pantalla.

Información elaborada con datos publicados por Vertele

Etiquetas
stats