Euskadi apuesta por mantener los descuentos del 50% en los transportes hasta final de año
Los servicios de tren, tranvía y funicular que dependen de Euskotren mantendrán los descuentos del 50% hasta final de año, según ha comunicado el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco. Además, la intención del área que dirige Iñaki Arriola es extender también hasta diciembre las ayudas del 10% a diputaciones y ayuntamientos como operadores de transporte para seguir financiado esta medida en los servicios que no dependen directamente del Gobierno autonómico, para lo que se encuentra en conversaciones con el Departamento de Economía y Hacienda. “Se trata aliviar la situación económica de las familias, al mismo tiempo que se potencia y fomenta la movilidad sostenible a través el transporte público y se desincentiva el vehículo privado, reduciendo con ello las emisiones de CO2”, estiman.
De hecho, el balance en de los descuentos que hace el Gobierno en cuanto al aumento del transporte es positivo. Según han señalado desde el Ejecutivo, entre los meses de enero a abril los transportes de Euskotren han experimentado entre los meses de enero a abril de 2023 un crecimiento en su demanda de personas usuarias del 24,64%, pasando de 10.408.936 en el mismo período del año anterior a 12.974.376 personas“. La bonificación temporal de las tarifas se aplican desde el día 1 de septiembre de 2022, día de entrada en vigor de esta medida, en los servicios de Euskotren. Como hasta ahora, la aplicación del descuento se realizará de forma automática a través de las tarjetas sin contacto Barik, Bat y Mugi, aunque también está bonificado al 50% -aunque se adquiere sin tarjeta- el bono mensual del funicular de Larreineta y el Bono 10 del ascensor de Kukullaga. El descuento no es aplicable a los billetes de ida o ida y vuelta que se adquieren en papel. También quedan fuera de la bonificación aquellos abonos acordados con entidades de transporte de fuera de la comunidad autónoma vasca.
En el anterior período, hubo polémica entre el PSE-EE -defensor de los descuentos- y el PNV -que entendía que debía pagarlos el Gobierno de España-. No consta que en este doble período electoral se hayan reproducido esos debates.
0