Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Movilizaciones en defensa de la Sanidad pública en Vitoria, Pamplona, Bilbao y Donostia el 22 de abril

Rueda de prensa de la plataforma alavesa en defensa de la Sanidad pública

Iker Rioja Andueza

0

Las diferentes plataformas en defensa de la Sanidad pública en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra han convocado movilizaciones para el 22 de abril al menos en las cuatro capitales. Según han explicado desde Osasun Publikoa Aurrera de Vitoria, esperan que se adhieran otras organizaciones, sindicatos o colectivos vecinales. “Queremos expresar nuestro rechazo a la gestión que está haciendo el Departamento de Salud en nuestros centros de salud”, han clamado para denunciar, igualmente, que creen que se están “engordando” los números de la Sanidad privada mientras se pierden servicios. “Esto nos afecta a todos”, han insistido.

“Consideramos que el abandono y la negligencia por parte del Gobierno vasco es una estrategia prevista y planificada. La gestión improvisada y los planes de desmantelamiento disfrazados de planes de salud, nos llevan a las vecinas y vecinos a sufrir en nuestro día a día atención primaria sin pediatras, sin médicos y medicas de familia, sin atención presencial, a tener barrios enteros sin centro de salud, sin garantía de atención continuada, sin salud comunitaria, sin urgencias, sin PAC pediátrico, a sufrir listas de espera de meses para la atención especializada y para cirugías”, han diagnosticado sobre el caso concreto de Vitoria. Por ello, han pedido la dimisión de los máximos responsables sanitarios en Álava, José María Pérez como gerente de la OSI Araba y Eguzkiñe de Miguel -que es hermana del expolítico del PNV condenado por corrupción- en la red de salud mental.

“Queremos al frente de Osakidetza a personas que trabajen para fomentar la salud, no para vender nuestra enfermedad y nuestra muerte. No aceptamos que se primen los intereses y beneficios empresariales a costa de nuestra salud, ni que se apliquen políticas públicas dirigidas a gestionar Osakidetza como si fuera una empresa”, han enfatizado. Las diferentes plataformas se han ido creado en Barakaldo, en Donostia, en Erandio, en Deusto (Bilbao), en Leioa, en Mungia, en Algorta (Getxo), en Amorebieta-Etxano, en Zumarraga o en Tolosa, que es la única comarca sin centro público de referencia.

Etiquetas
stats