Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El BNG denuncia a España ante la UE por la investigación del accidente del Alvia

Pontón y Miranda (derecha), explicando la denuncia en rueda de prensa

David Reinero

El BNG ha anunciado este jueves que el próximo lunes presentará ante la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia contra el Estado español por incumplimiento del derecho comunitario en su investigación del accidente de tren de Angrois, que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertos y 144 heridos a las puertas de Santiago. Después de obtener la pasada semana la confirmación oficial por parte de la Agencia Ferroviaria Europea de que el Ministerio de Fomento no investigó el siniestro de manera independiente cuando culpó de él exclusivamente al maquinista, los nacionalistas emplearán ese informe como prueba de cargo en su denuncia contra España con el objetivo, ha dicho su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, de que bajo la amenaza de una sanción europea se realice una investigación realmente independiente.

En concreto, el BNG denunciará que España ha incumplido los artículos 21 y 22 de la Directiva 2004/49/CE, de 29 de abril de 2004, sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios. En el primero de ellos se establece que cada estado miembro de la UE dispondrá de un organismo de investigación de accidentes “independiente en su organización, estructura jurídica y capacidad decisoria” de cualquier administración reguladora de los servicios ferroviarios, como en España lo es el Ministerio de Fomento. La Agencia Ferroviaria Europea ha constadado que, en el caso del accidente de Santiago, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente de Fomento y de sus empresas públicas Adif, Renfe e Ineco. La directiva también establece que “se informará periódicamente de la investigación y de sus avances”, entre otros, “a las víctimas y sus parientes” y “se les brindará, siempre que sea factible, la oportunidad de exponer sus opiniones y puntos de vista durante la investigación y la posibilidad de hacer observaciones”. Según la Agencia Ferroviaria Europa, las víctimas no fueron atendidas por la CIAF, algo que esta niega argumentando que tiene un correo electrónico al que cualquier ciudadano puede escribir.

La Comisión Europea ya había abierto un procedimiento de infracción por la lentitud de España en la transposición de esta directiva de 2004 a la legislación estatal. Después de la investigación del accidente de Angrois, Fomento, entre otros cambios, modificó la composición y funcionamiento de la CIAF para hacerla más independiente. Constatada esa adaptación de la normativa española a la comunitaria una década después, la Comisión Europea cerró a principios de este año su procedimiento de infracción. Pero según ha explicado este jueves Ana Miranda, aunque ahora España ya cumpla con esa directiva, puede prosperar igualmente una nueva denuncia por su incumplimiento de hecho durante un período de tiempo, en este caso durante la investigación de Angrois, como constata la Agencia Ferroviaria Europea. La portavoz nacionalista ha asegurado que hay antecedentes, en otras materias como el saneamiento, en que la Comisión Europea ha abierto nuevos procedimientos sancionadores por incumplimientos temporales después de cerrar otros por demoras en la adaptación de la normativa.

De manera paralela a la denuncia en Bruselas, el BNG ha anunciado este jueves, por boca de su portavoz nacional, Ana Pontón, que pedirán una reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, su máximo órgano de gobierno fuera del período de sesiones, para que se debata una nueva petición de comisión de investigación parlamentaria, después de que la mayoría absoluta del PP haya rechazado ya cuatro peticiones similares y haya impedido siquiera el debate de otras solicitudes. Pontón también ha vuelto a pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que considera responsable de los impedimentos puestos por el Gobierno a las investigaciones técnica, judicial y política del siniestro. Del mismo modo, la líder del BNG ha pedido que se cese a todos los miembros actuales de la CIAF para que esta pueda realizar una investigación realmente independiente y ha argumentado que la renovación deese organismo el año pasado fue insuficiente y debe volver a ser constituido.

Pontón también ha querido “reconocer el importante trabajo que ha hecho en estos últimos meses Ana Miranda” en Bruselas, ayudando a las víctimas en sus gestiones ante las instituciones comunitarias. Unas gestiones que esta misma semana fueron menospreciadas por el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, en una intervención en V Televisión en la que la calificó como simple asesora de EH-Bildu en el Parlamento Europeo y pidió respeto para todas las víctimas. Miranda se presentó a las europeas de 2014 como número 2 en una coalición formada por EH-Bildu, BNG y otras fuerzas nacionalistas con un pacto por el que el escaño que obtuvieron será ocupado de manera rotatoria por los representantes de cada formación. Mientras no llega ese momento, Miranda actúa como portavoz del BNG en Bruselas con una proyección mediática muy superior que la que consiguen con su trabajo los eurodiputados gallegos de PP y PSOE.

Etiquetas
stats