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La Xunta compró espacios en la prensa por 800.000 euros en cuatro meses

Feijóo, con su vicepresidente en el Parlamento EFE

Praza Pública

De nuevo, los convenios. De entre todos los sistemas por los que la Xunta aporta dinero a las empresas editoras de los medios de comunicación gallegos los convenios son, probablemente, la figura más opaca. Con la única diferencia de que, desde 2006, los trazos básicos de estos acuerdos de colaboración -esencialmente, su título e importe- tienen que ser públicos en virtud de la Ley de Transparencia, los gobiernos presididos por Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y Alberto Nüñez Feijóo han venido inyectando regularmente sustanciosas partidas presupuestarias en las diferentes cabeceras sin que medie concurso público o un régimen de concurrencia competitiva, un método apenas empleado para estos procedimientos, tal y como ha constatado el Consello de Contas. El último reparto conocido se produjo entre abril y agosto de este año y se aproximó a los 800.000 euros.

Según los datos liberados por la Xunta hace pocos días la Secretaría Xeral de Medios, órgano con dependencia orgánica directa de la Presidencia de la Xunta, firmó en el segundo cuatrimestre del año catorce convenios para inyectar dinero a otros tantos diarios impresos. Concretamente, la suma da un resultado de 765.000 euros, si bien el reparto es dispar y los objetivos enunciados, diversos, aunque todos con un punto en común: comprar espacios en estos diarios para que presenten como informaciones propias contenidos generados por el Gobierno.

Muchos de ellos tienen como objeto el “desarrollo del programa A prensa nas aulas: que medios? que fins?, que a pesar de tener este nombre está financiado por Medios y no por la Consellería de Educación. Este es el título de los convenios firmados con, por ejemplo, El Correo Gallego (90.000 euros), El Progreso (90.000 euros), Diario de Ferrol (25.000 euros) o La Voz de Galicia (150.000 euros). No obstante, el objetivo enunciado por otros de estos convenios es aún más explícito y en ellos la Xunta admite que realiza pagos ”para la difusión informativa de las actuaciones de la Xunta, del presidente y del Consello da Xunta de Galicia“. Este es el caso, por ejemplo, del convenio firmado con la Agencia EFE (30.000 euros) o con Europa Press (30.000 euros).

Por empresas, las más beneficiadas por estos convenios son La Voz y el grupo empresarial de El Progreso de Lugo. La editora del periódico coruñés obtuvo los referidos 150.000 euros y la empresa lucense logró el mismo dinero entre El Progreso (90.000), Diario de Pontevedra (35.000) y la Axencia Galega de Noticias (25.000). En segundo lugar se sitúa lo obtenido por Prensa Ibérica, que suma 140.000 euros entre Faro de Vigo (110.000) y La Opinión de A Coruña (140.000). A continuación se encuentran los fondos aportados a convenios con La Región (90.000 para su cabecera ourensana y 20.000 para Atlántico Diario) y con el grupo La Capital, que incluye el Diario de Ferrol (25.000), El Ideal Gallego (20.000) y Diario de Arousa (20.000).

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