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Las 'embajadas' de la patronal gallega cuestan 18 millones de euros públicos

Feijóo, de visita en la oficina de México D.F.

David Lombao

Uno de los lugares comunes del discurso de la “austeridad” del Gobierno de Mariano Rajoy es poner el foco en las autonomías. Dentro de él, las denominadas 'embajadas autonómicas', representaciones de algunas comunidades en países extranjeros, han sido presentadas en diversas ocasiones, tanto por el Estado como por la prensa más posicionada en la derecha, como paradigma del “despilfarro” derivado de la cesión de competencias. La apuesta por supeditar la política exterior autonómica a la del Gobierno de España fue acogida con entusiasmo, al menos dialécticamente, en el seno de la Xunta. No obstante, el Gobierno gallego sí financia una especie de embajadas que no controla directamente: las de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Dentro de su insistencia en la “internacionalización” como una de las vías para salir de la crisis, la Xunta financia, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), las Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga). Creada en la pasada legislatura, esta red es presentada por el Ejecutivo autonómico como una apuesta por la “cooperación, especialmente con organismos intermedios, como mejor vía para prestar más y mejores servicios, tanto en origen como en destino, y acelerar de este modo la internacionalización del tejido empresarial multiplicando la eficiencia de recursos”. Con este fin, el gabinte de Alberto Núñez Feijóo puso sobre la mesa 18 millones de euros para un período de apenas cuatro años (2010-2013).

A punto de concluir el plazo temporal previsto, la Xunta acaba de responder a una pregunta parlamentaria del BNG en la que la formación preguntaba por el “presupuesto anual” y el “funcionamiento” de las oficinas de la red Pexga. En su respuesta, el Gobierno admite que dotó el proyecto “con un presupuesto máximo de 18 millones” que incluye un “servicio de licitaciones internacionales” y una “red de plataformas empresariales en los mercados de interés estratégico para las empresas de Galicia”.

En la actualidad, explica la Consellería de Economía e Industria, Pexga está “en disposición de atender a los empresarios gallegos” en Colombia, México, Argentina, Brasil, Francia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania, Estados Unidos, Marruecos y Turquía. En todas ellas, asegura, se siguieron “criterios de máxima eficiencia para procurar facilitar los servicios y apoyos en destino previstos, con los menores costos posibles”. Por eso, asegura, “hubo acuerdos con el Gobierno central” y “se está registrando un importante ahorro debido a la optimización de costes y a la acogida de varias de las plataformas en instalaciones de las oficinas comerciales del Gobierno español”. No obstante, una vez “excluido” dicho servicio de licitaciones, estas 'embajadas' tienen una dotación presupuestaria de 16,8 millones, admite.

“Una oficina de 160 metros para un solo trabajador”

Los manifiestos oficiales de eficiencia y austeridad no se corresponden, no obstante, con las denuncias formuladas por la oposición parlamentaria sobre esta red de la CEG. Así, por ejemplo, hace pocos meses el PSdeG ponía el foco en la sede de Pexga en la ciudad brasileña de São Paulo, *ubicada “en el edificio de lujo del hotel Sheraton”, donde la patronal alquiló “una oficina de 160 metros cuadrados” para “un solo trabajador”. Para el socialista José Luis Méndez Romeu, “la negativa reiterada del Gobierno gallego a dar cuenta de estas contrataciones evidencian una falsa austeridad y un descontrol en la gestión”.

“Mientras Feijóo predica la austeridad, la Confederación de Empresarios recibe 18 millones sin publicidad y sin control para oficinas suntuarias” que, por si fuera poco, destaca Méndez Romeu, “funcionan de espaldas a la legislación de aquel país”. Así, ejemplifica, “los trabajadores contratados para esa oficina fueron rápidamente despedidos, unos por carecer de visado y otros, por no estar registrados” correctamente. Estas circunstancias, lamenta, se añaden a la “acumulación de escándalos en el IGAPE, a cuyos directivos parecen no poder controlar”.

En este contexto, ante la petición de explicaciones de los grupos de la oposición, la Xunta ofrece su propia versión sobre la rentabilidad de estas embajadas de la patronal. “Lo que está claro está a día de hoy es que esta apuesta por la internacionalización del tejido productivo” está “teniendo un favorable reflejo en la positiva evolución de las exportaciones gallegas, que no dejan de mejorar en los últimos años”, afirma la Consellería de Economía.

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