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Así justifica Feijóo pagar 300.000 euros por un vídeo de Enrique Iglesias

Feijóo, este jueves tras la reunión semanal de la Xunta / Xoán Crespo

David Lombao

“Buscamos 600 millones de personas y no de España, sino de todo el mundo”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, salió este jueves en defensa del pago de 302.500 euros de fondos públicos a la discográfica Universal Music Spain para la producción del videoclip Noche y día, del cantante Enrique Iglesias. Mientras esta controvertida aportación continúa generando polémica entre la oposición parlamentaria y en el mundo de la cultura y una mezcla de indignación e hilaridad en las redes sociales el jefe del Gobierno gallego la justifica por completo. Este dinero, mantiene, lograrán que Galicia llegue “a más gente”.

Al ser preguntado al respecto después de la reunión semanal del Consello da Xunta Feijóo dijo “suponer” que “las promociones turísticas siempre buscan lo mismo, llegar a más gente”, “llegar a más tipos de públicos” y, con esta finalidad, “buscar todos los canales posibles”. La Agencia Turismo de Galicia busca “dar a conocer el país” porque “Galicia es un destino único”. En esta “promoción”, el pago del videoclip mediante un procedimiento negociado sin publicidad, “salen todas las ciudades y salen los lugares que, creemos, son muy importantes”.

Concretamente, Feijóo asegura que en la producción audiovisual podrán distinguirse “once lugares de la Galicia interior, de la Galicia de la costa, lugares importantes”. La inversión, le explicó al periodista que lo cuestionó, tiene su origen en que “el último vídeo de la persona a la que usted se refiere”, Enrique Iglesias, tuvo “un número de bajadas, de visionados a través de YouTube, de 600 millones de descargas”. Desde el punto de vista del presidente “es difícil encontrar un hecho con esta acreditación desde el punto de vista de la capacidad de dar a conocer un destino” y esto “fue lo que llevó la Agencia de Turismo a aceptar y contratar esta inversión.

Siempre según la versión presidencial los 300.000 euros de la polémica equivalen a “una serie de anuncios de 20 segundos en un canal de televisión nacional”, los cuales serían vistos por “5,6,7,8 millones de personas”. En este caso, dice, el público objetivo son “600 millones”. “Seguro -afirma- que estos han sido los criterios de la Agencia del Turismo”.

Según el canal oficial de Enrique Iglesias en YouTube ese último vídeo, el más reciente, acumula unos 19 millones de reproducciones -que no de personas- y el más popular, publicado hace 10 meses, supera los 700 millones. El audio de la canción cuyo vídeo paga la Xunta, Noche y día, está también publicado en el mismo portal de vídeos y ha sido reproducido unas 4 millones de ocasiones. Las imágenes de esos once lugares de Galicia se mostrarán mientras el cantante alude a mujeres con “poca ropa, sudaíta”, que mueven “la cintura con indecencia” o a una voluntad de “fusión internacional”.

Audio: Feijóo justifica el pago de 300.000 euros por el vídeo de Enrique IglesiasFeijóo justifica el pago de 300.000 euros por el vídeo de Enrique Iglesias

 

Canción de Enrique Iglesias cuyo vídeo paga la Xunta

 

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