Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta cede a la presión y reabrirá los centros de día tras las elecciones

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visita un centro de mayores.

elDiario.es Galicia

1

Los centros de día para mayores y los ocupacionales abrirán en Galicia el 15 de julio. La Xunta de Galicia cede a la presión de los responsables de los centros y de las familias de las personas usuarias y adelanta una apertura que estaba prevista para el mes de septiembre, como el de los centros escolares. La actividad de los centros de día, eso sí, no se retomará hasta una vez pasadas las elecciones gallegas, que se celebran el 12 de julio.

El cambio de criterio de la Xunta de Galicia se produce tres días después de que Alberto Núñez Feijóo afirmara en el debate electoral entre candidatos que el Gobierno gallego mantenía estos centros con las puertas cerradas “para cuidar de los mayores”. En ese encuentro de campaña, la oposición le reclamó que recapacitase y mudase su decisión debido al “deterioro muy importante” en la salud de los mayores que no reciben los cuidados que se proporcionan en estos centros desde el mes de marzo. El Gobierno central autorizó que los centros de día retomasen su actividad ya desde la fase 2, pero la Xunta decidió retrasar en un primer momento su apertura para crear un protocolo específico y después anunció que los dejaba cerrados hasta septiembre y que sus usuarios podrían solicitar un bono cuidado de 500 euros.

En su comparecencia tras el Consello de Gobierno de la Xunta, Feijóo aseguró hoy que “nada” había cambiado desde el pasado lunes más allá de que los centros “finalizaron su formación y tienen un protocolo”. “Buscamos una fecha comúnmente admitida para abrirlos y se ha encontrado”, afirmó, con el objetivo de que los centros “puedan abrir sin problemas simultáneamente para no hacer discriminación” entre ellos. A pesar de la decisión, el presidente de la Xunta mantiene que la apertura de estos centros sigue conllevando “mucho riesgo”.

Por su parte, la Consellería de Política Social justifica su cambio de política con dos ideas: en que el personal “está próximo a finalizar” los cursos de formación que, indica, la Xunta ofrece de manera gratuita y que la Xunta “lleva trabajando desde que se inició la desescalada con los centros de día para retomar las actividades que ofrecen”.

El Gobierno gallego indica que, a partir del día 15, pueden abrir los centros de día para mayores, personas con discapacidad y los centros ocupacionales que cuenten con un protocolo específico de reactivación aprobado por el área sanitaria en el que se sitúen y cumplir con el plan general de actuación en el ámbito sociosanitario. También apunta que facilitará equipos de protección individual a los trabajadores.

Etiquetas
stats