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El WordPress de las 'apps' será español si esta 'startup' se sale con la suya

King of App, un CMS español de código abierto para la creación de 'apps'

Cristina Sánchez

WordPress y Joomla eran las dos armas principales de la agencia de publicidad que dirigía Xabier Barata. Con ellas escribía con relativa facilidad la carta de presentación de sus clientes en la Red. Sin embargo, cuando este leridano quiso colocar en el escaparate digital que diseñaba para esas compañías una llamativa 'app' para satisfacer a los clientes que estuvieran pegados a su 'smartphone', no encontró un instrumento similar a esos famosos CMS para crear páginas web.

“Las 'apps' se disparaban pero había muy pocos desarrolladores. Había que desarrollarlo todo en nativo y los precios son carísimos. Por eso dijimos: 'Vamos a buscar algún CMS en Estados Unidos para poder hacer apps'. Lo que vimos es que no había ninguna herramienta”, explica Barata a HojaDeRouter.com.

Frustrado por no encontrar esa herramienta que le permitiera desarrollar 'apps' con sencillas y asequibles plantillas, hizo caso a su espíritu emprendedor y se propuso crearla con su propio equipo. Dos años después de tomar aquella decisión, aspira a que King of App, el CMS para móviles de código abierto que acaban de lanzar hace unos días y que aún está rematando, conquiste a los diseñadores de aplicaciones.

UNA HERRAMIENTA PARA CREAR 'APPS' DE FORMA MÁS SENCILLA

Desde esta plataforma, los usuarios pueden crear una 'app' gratuita personalizando por completo colores, botones y tipografías de las plantillas e integrando servicios de Facebook, Google Maps o Twitter gracias a los módulos que ofrece. Después, pueden decidir si quieren compilar y publicar ellos mismos la 'app' para subirla a los 'markets' o prefieren dejarlo en manos de King of App. Los que quieran diferenciarse, pueden pagar por un carrito virtual llenándolo de plantillas y módulos 'premium' más vistosos, además de servicios de analíticas, notificaciones 'push' o publicidad.

En realidad, ya existen otras otras aplicaciones similares, pero esta 'startup' busca diferenciarse ofreciendo no solo sus propias creaciones abiertas para que quien quiera bucear en el código, sino también las de otros desarrolladores que deseen comenzar a venderlas en su 'marketplace', igual que lo hace WordPress. La diferencia es que King of App se lleva un porcentaje de las ventas de esas plantillas.

“Nuestra función no es ser una empresa que ofrezca solamente un producto; lo que queremos es brindar una herramienta a la comunidad para que vaya creciendo con la comunidad. Nosotros solo hacemos un arbitraje de calidad”, destaca Barata.

Desde King of App, certifican que los módulos y plantillas de terceros funcionan antes de exhibirlos en este mercadillo virtual donde los usuarios pueden comprar los retales de las 'apps' por separado.

Si, según The App Date, solo en España hay más de 27 millones de usuarios activos y cada día se descargan casi cuatro millones aplicaciones, a diseñadores y agencias de publicidad les puede venir muy bien darse un paseo virtual por este CMS para ahorrar tiempo y dinero creando 'apps' para sus clientes.

UNA 'STARTUP' PARA GOBERNAR TODAS LAS 'APPS'

Aquella idea feliz que atravesó la mente de Barata en 2013 se ha convertido también en una empresa en la que ya trabajan once personas. Han abierto la oficina en Madrid y uno de los cuatros socios trabaja desde Portland para desarrollar la marca en Estados Unidos.

Fue precisamente al otro lado del charco donde Barata fichó, paradójicamente, a los desarrolladores españoles que forman parte del equipo. Les conoció el año pasado en Startups Mansion, un programa en el que treinta jóvenes emprendedores convivían en una vivienda neoyorquina reconvertida en incubadora durante tres meses.

“En Nueva York vimos una realidad completamente diferente, entendimos el porqué de las cosas y modificamos nuestra tecnología porque vimos que era demasiado corta, y ese proceso de cambio fue el que nos llevó a levantar una pequeña ronda para crear una maqueta”, explica Barata.

Ahora, después de recaudar 660.000 euros en dos rondas de financiación, este emprendedor ya piensa en la siguiente para acometer la expansión internacional de la compañía: tiene en mente abrir una oficina en Nueva York en los próximos meses y otra en Silicon Valley. Al fin y al cabo, Estados Unidos es el mercado más apetitoso: es el país en el que se realizan más descargas desde Google Play y el segundo desde la App Store.

Barata acaba de regresar precisamente de la bahía de San Francisco, donde ha participado en el Programa de Inmersión de Spain Tech Center junto con otras nueve 'startups' españolas para contactar con inversores y asesores legales y financieros. La experiencia no les ha ido nada mal. Ya han firmado acuerdos con una treintena de agencias de publicidad de todo el mundo. “Hemos hecho la primera revolución tecnológica para luego quedarnos con parte del mercado, pero nuestro proyecto es 'open source' para que sea líder del mercado”, afirma Barata.

Este emprendedor tiene claro cuáles deben ser sus siguientes pasos. Quiere conseguir más socios, crear una comunidad profesional de programadores que suban sus diseños, incluir más servicios en el CMS, como el posicionamiento ASO (el SEO de las 'apps'), y lograr que King of App extienda sus dominios por Estados Unidos y Latinoamérica.

También aspira a conseguir un optimista 25% del mercado de aplicaciones móviles en los próximos cuatro años25% del mercado de aplicaciones móviles. Este es precisamente el porcentaje de internet que ya domina WordPress: tras una década en funcionamiento, una cuarta parte de los sitios web ya utilizan este popular CMS. ¿Conseguirá esta plataforma de padres españoles reinar en el mercado de las 'apps' del mismo modo o será una más de las muchas herramientas para desarrolladores?

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Las imágenes de este artículo son propiedad de King of App

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