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WhatsApp puede llevar más visitas a tu web que Facebook o Twitter

WhatsApp, entre la competencia de Facebook y Twitter para dar visitas

Pilar Chacón

Twitter, Facebook, Menéame, Google Plus... Y ahora WhatsApp. El teléfono blanco sobre fondo verde es un icono que ya no está solo en el escritorio de nuestros 'smartphones'. Lleva un tiempo haciéndose un hueco en las webs (o al menos en sus versiones móviles), junto a los botones para compartir en la red social de Zuckerberg o la del pájaro azul.

Una aparición que no es fruto de un capricho de los desarrolladores: las pocas páginas que cuentan ya con el botón de WhatsApp han visto cómo los usuarios comparten más historias a través de la 'app' que vía Facebook o Twitter. Una auténtica inyección de tráfico.

Medios internacionales como The Guardian o For The Win, la sección deportiva del USA Today, ofrecen a sus lectores la opción de compartir noticias a través del chat por excelencia (con un solo clic, sin tener que recurrir a la opción que viene por defecto en el sistema operativo). En España, se han unido a esta tendencia diarios como El País, que incluyó el botón en febrero, o empresas como el Valencia C.F.

Ganar por goleada

Con más de veinticinco millones de usuarios en España, WhatsApp se ha convertido en el medio por excelencia a la hora de hablar con familiares y amigos. Resulta de lo más normal ver a hombres, mujeres y niños en el metro, en una cafetería o andando por la calle con el móvil en la mano, sumergidos en las conversaciones con la pareja, riéndose de los chistes de un amigo o compartiendo imágenes con el grupo familiar.

Y además, WhatsApp es un medio para compartir noticias. Según Reuters, dos de cada cinco personas en España usan el móvil como dispositivo principal para informarse, y a nivel europeo, lideramos el ranking de noticias compartidas (26%), con el doble que Italia (13%) y muchas más que Alemania (6%), Reino Unido, Dinamarca o Francia (1%).

Una situación de la que se percataron en Seven League, una firma de medios digitales británica especializada en deporte y que trabaja con el Valencia C.F. El pasado mes de octubre, la consultora se encargó de colocar, en la versión móvil de la página del equipo ché, el botón de WhatsApp.

Tras una investigación en torno a la forma de comunicarse que tenían los fans, “supimos que a la gente le gusta hablar sobre lo que está haciendo o lo que va a hacer, y vimos que proporcionándoles algo así a los fans, sería algo nuevo”, cuenta a HojaDeRouter.com Daniel Ayers, director digital del Valencia C.F en Seven League.

Un hallazgo al que se sumaron los resultados de Buzzfeed. Según Ayers, el experimento que realizaron desde el medio estadounidense para averiguar la forma en la que los usuarios compartían sus historias destapó la tendencia a compartir más por WhatsApp que por Twitter.

Colocar el botón en su página web le ha traído al Valencia buenos resultados. De acuerdo con los datos de la consultora británica, el 48% de las noticias que comparten los aficionados lo hacen a través de WhatsApp, superando así a Facebook y Twitter (25% y 15%, respectivamente). Y de esas noticias compartidas, 69% de los usuarios de WhatsApp han pinchado en el enlace, superando con creces el 15% de la red social por excelencia y el 16% de la plataforma de 'microbbloging'.

Unas cifras que han obtenido con solo un par de líneas de código. “WhatsApp, por el momento, no te da el código para ponerlo” de forma oficial, explica Ayers, pero sí que hay alternativas publicadas por desarrolladores independientes.

Icono verde, también para 'e-commerce'

La página del Valencia C.F no es el único lugar donde los usuarios pueden compartir los contenidos a través de WhatsApp. Si navegamos por internet con nuestro móvil y accedemos a la web de El País, veremos que en cada noticia, al lado de la F y el pájaro azul, encontramos el icono del teléfono. Un botón que el medio colocó a principios de febrero, siguiendo la ruta abierta por periódicos anglosajones como el británico The Guardian o el estadounidense For The Win (perteneciente a USA Today).

Todos ellos lugares repletos de historias, susceptibles de ser enviadas a nuestros amigos o familiares. Todos ellos, en definitiva, páginas de contenidos. Sin embargo, para Héctor Merodio, director de la consultora de social media Oh Digital!, el botón de WhatsApp también puede acompañar a los de Facebook y Twitter en cualquier tienda virtual.

De acuerdo con Merodio, el icono del teléfono en una página de comercio electrónico tiene tres funciones. Por un lado, sirve para compartir la ficha de un producto, para informar asimismo sobre incidencias; y por el otro, para difundir información. “El problema es que no funciona sobre todas las plataformas de 'e-commerce', no es como un 'plug-in' que puedas instalar”, señala.

Además, los términos y condiciones de WhatsApp prohíben de forma explícita los usos comerciales para combatir el 'spam', de modo que si un usuario comparte alguna oferta podría quedarse sin su cuenta. Así nos lo confirma Merodio. “El responsable del 'spam' no es el anunciante o la tienda que está vendiendo algo, sino el que lo está compartiendo”.

A pesar de ello, no son muchas las tiendas 'online' que cuentan con el botón, y en aquellos lugares en los que se ha insertado, WhatsApp está a disposición de los consumidores como un medio más para comunicarse con la tienda. “El uso que hacen es muy puntual y todavía no es algo que esté muy extendido, indica Merodio. ”Igualmente, hay clientes a los que les gusta y hay clientes a los que les parece un poco intrusivo“.

¿El secreto? Páginas con grandes historias

Que WhatsApp sea la campeona en eso de compartir historias se debe, principalmente, a su esencia: la comunicación entre dos personas. “Cuando publicas o compartes con Facebook o Twitter, estás compartiendo en una red social. Cuando compartes con un WhatsApp, lo estás haciendo, normalmente, a una persona concreta”, explica el director de Oh Digital!.

Aún así, la colocación del botón depende del tipo de página. Como señala Daniel Ayers, su inserción dependerá del perfil de la web y de la cantidad de tráfico que tenga. ¿Lo ideal? Que sea una página con grandes historias. “Cualquier página normal en la que tengas, de forma regular, algo de contenido, y que sean grandes historias, en esos casos podrás ver datos más altos - en relación al tráfico - con WhatsApp”.

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Las imágenes de este reportaje son propiedad, por orden de aparición, de Tsahi Levent-Levi, Mario Antonio Pena Zapatería, HojaDeRouter.com, MiExtremadura.es, y Seniju

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