Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.
La extraña geopolítica de la nube: ¿por qué los centros de datos están donde están?
La información confidencial de una empresa ha dejado de estar solo en la oficina. Algunas compañías mantienen sus propios centros de datos, pero cada vez más se apuntan a la tendencia del 'cloud computing' para alojar su información y aplicaciones en la nube. Algunas se decantan por el SaaS y recurren a Salesforce y otras se montan su propia infraestructura con Amazon Web Services. A ello hay que sumar la gran cantidad de servicios que las compañías utilizan a diario, desde redes sociales a herramientas de comunicación como Slack.
Evidentemente, la mayoría de los centros de datos está en Estados Unidos: ya hay unos 3 millones solo en este país, uno por cada cien habitantes. El asunto ha empezado a preocupar a las autoridades, ya que estos centros consumen el 2% de la electricidad del país, y el Departamento de Energía ya ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar su eficiencia energética.
Como muestra el mapamundi de la web datacentermap.com, los centros de datos se concentran en Estados Unidos, Europa y en algunas regiones del sudeste asiático como Singapur, país en el que el llamado Amazon chino, Alibaba, ha instalado recientemente un gigantesco centro de datos para Aliyun, su servicio en la nube.
Lógicamente, el tablero mundial de la nube viene determinado por las propias relaciones políticas y económicas entre países. Sin ir más lejos, compañías como Uber, AliExpress, Lenovo y Samsung han tenido que aceptar las recientes enmiendas a la Ley sobre Datos personales rusa que establece que los datos de sus usuarios han de ser recopilados, sistematizados y analizados en el propio país.
Además de la geopolítica, la importancia de factores como el clima, la alta concentración de puntos de intercambio de tráfico en internet o los impuestos también tienen mucho que ver en la elección del lugar que va a albergar los datos digitales de las grandes compañías.
Los países nórdicos y su idóneo clima
A 80 kilómetros al sur del círculo polar ártico, en la localidad sueca de Luleå , Facebook decidió instalar hace dos años su primer centro de datos fuera de las fronteras estadounidenses, del tamaño de cuatro campos de fútbol.
Según la compañía de Mark Zuckerberg, este es el centro de datos más energéticamente eficiente del planeta. Las bajas temperaturas, de menos de 20 °C, contribuyen a ello: el aire congelado del exterior actúa como un sistema de refrigeración natural de los servidores. Además, la planta pueda alimentarse de energía hidroeléctrica 100% renovable.
Google también se decantó por instalar un centro de datos en Finlandia para que las bajas temperaturas contribuyeran al ahorro energético. El gigante de Mountain View planea crear un nuevo centro de datos en los Países Bajos, que estará operativo en 2017 y que será el cuarto de la región. Además de el del país nórdico, Bélgica e Irlanda también cuentan con instalaciones de la compañía.
Irlanda y sus bajos impuestos
No solo Google ha decidido almacenar la información de sus usuarios en Irlanda. En los últimos años, Dublín está viviendo un auténtico 'boom' de los centros de datos. Microsoft planea ampliar el que abrió en 2009 y Amazon también va a construir uno nuevo en la capital irlandesa.
Las ventajas fiscales de Irlanda son una de las principales razones por las que las empresas tecnológicas llevan años instaladas en este país y los centros de datos se han sumado a esta tendencia. Aunque ha habido varios cambios normativos para evitar que las sociedades fantasma evadan impuestosevitar que las sociedades fantasma evadan impuestos, el de sociedades se mantiene en un bajísimo 12,5%.
¿Qué ha pasado tras el fin del Safe Harbor? El caso de Microsoft
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea decidió anular hace dos meses el acuerdo conocido como Safe Harbor (Puerto Seguro) que regulaba el libre intercambio de datos entre ciudadanos de la Unión Europea y las compañías estadounidenses, por lo que estas últimas tendrán que demostrar que protegen los datos que envían a Estados Unidos.
Hasta el momento, solo el 3% de las tecnológicas ha hecho cambios en sus Términos y Condiciones para adaptarse a la situación, es decir, tan solo un centenar de las 4.500 afectadas. Atari, LinkedIn, Yahoo o Salesforce sí han retocado sus documentos legales para adaptarse a la nueva situación a través de cláusulas contractuales y reglas corporativas vinculantes, aunque no se tienen noticias de gigantes como Facebook o Google.
Microsoft, por su parte, sí parece preocuparse más por el fin del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos. Los de Redmond ofrecerán Microsoft Azure, su servicio en la nube, además de Office 365 y Dynamics CRM, desde su centro de datos en Alemania, uno de los países europeos más preocupados por la privacidad de sus ciudadanos.
Además, Satya Nadella, el CEO de Microsoft, acaba de anunciar que la compañía abrirá nuevos centros de datos en Reino Unido. También Amazon ha asegurado que sus nuevos centros de datos en el país estarán listos en 2017. De esta forma, la información de sus usuarios no saldrá de las fronteras de la Unión Europea y se garantizarán todas las protecciones comunitarias.
Aunque no todas las empresas tienen por qué reaccionar ante el fin del acuerdo trasladando sus centros de datos, sí deberán adaptarse a la nueva realidad antes de finales de enero de 2016. Tarde o temprano tendrán que mover ficha.
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Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Wikimedia Commons (1, 2 y 3) e Intel Free Press.
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