Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Generación multitarea: los adolescentes funcionan mejor cuando hacen dos cosas a la vez

Muchos adolescentes de hoy son capaces de hacer varias cosas a la vez

Pilar Chacón

Cuando internet en el móvil era inimaginable; las redes sociales, un concepto que sonaba a chino; y Twitter solo recordaba a la palabra “gorjear” en inglés, los alumnos de instituto -ajenos a la denominada web 2.0 - dejaban en algún momento de prestar atención a la clase y escribían notas a su compañero de al lado. Siempre pendientes, eso sí, para que el profesor no los pillara 'in fraganti'.

Hoy en día, las notas han dejado paso a Facebook y Twitter. El formato ha cambiado, pero no el miedo de los alumnos a que los descubran. He aquí, para ellos, una buena noticia: según los resultados de una investigación realizada por dos jóvenes estadounidenses, los adolescentes pueden llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo mucho mejor que los adultos. Son la generación multitarea.

La razón no se encuentra en una mejor alimentación o una consecuencia de la evolución humana. Resolver algún ejercicio de matemáticas mientras se habla con un amigo por WhatsApp y con música de fondo forma parte de las actividades que pueden desarrollar gracias al auge de las nuevas tecnologías.

La generación multitarea

Sarayu Caulfield y Alexandra Ulmer, de 17 y 18 años respectivamente, ambas alumnas de la Escuela Episcopal de Oregon (Portland, EE.UU.), se percataron de la gran cantidad de horas que pasaban frente a un ordenador o con un 'smartphone' entre las manos. También se dieron cuenta de lo bien que se manejaba los adultos con una sola actividad, pero lo mucho que se les complicaba el asunto cuando tenían que hacer frente a dos o más tareas.

De ahí que, para un proyecto de clase, decidieran averiguar si era cierta la hipótesis de que los jóvenes se las arreglaban mucho mejor centrados en dos o más quehaceres. Tomaron a un grupo de más de 400 estudiantes y les pidieron que rellenaran un cuestionario sobre las actividades que realizaban a la vez durante el día. Después, dividieron el grupo y situaron a los entrevistados en dos salas, una tranquila y otra con varias distracciones y más tareas por hacer.

Como resultado, las chicas descubrieron que los estudiantes de la segunda habitación habían realizado igual de bien las actividades que aquellos situados en la primera. Así, concluyeron que los estudiantes que estaban acostumbrados a hacer varias cosas a la vez eran capaces de resolver correctamente las tareas que desarrollaban al mismo tiempo.

La conclusión a la que llegaron Caulfield y Ulmer también sorprendió a la Asociación Americana de Pediatras, que escuchó a las estudiantes en el último de sus encuentros en San Diego (California). Un hallazgo que, de acuerdo con Caulfield, se explica por los efectos de las nuevas tecnologías. “La mayor parte de los adultos han crecido sin internet o 'smartphones', empezaron a utilizarlos cuando fueron más mayores. Los adolescentes de hoy son nativos digitales, y esto podría hacerles más capaces de adaptarse al mundo multitarea de hoy”, señala en una entrevista.

Que los nativos digitales sean también jóvenes que poseen la habilidad de hacer dos o más cosas a la vez es una de las características que ya predijeron los padres de la generación 'net', los escritores Marc Prensky y Don Tapscott. “Según ellos, haber crecido en entornos dotados con aparatos electrónicos y digitales habría causado que los nativos digitales pudiesen realizar, en sus prácticas tecnológicas, varias tareas a la vez, en paralelo”, cuenta a HojaDeRouter.com Lucía Merino, socióloga de la Universidad de País Vasco.

Según Merino, los autores afirmaban que el 'smartphone', la tableta o el ordenador capacitan a los usuarios para realizar varias tareas al mismo tiempo, y crecer acostumbrados a esto podría haber causado que los nativos digitales fueran más hábiles para manejarse en dos o más actividades simultáneas.

Sin embargo, no todos los jóvenes de esta generación cuentan con dicha capacidad, o al menos no en la misma medida. “Como dicen las dos adolescentes que presentan el trabajo, efectivamente, los niños que hacen multitarea resuelven antes y mejor, pero esto tiene dos aspectos a tener en cuenta: uno, no son todos; y dos, tiene que ver mucho también con las tareas”, explica César Coll, profesor del departamento de psicología de la educación de la Universidad de Barcelona.

Según nos cuenta Coll, depende de la tarea a realizar que se pueda combinar o no con otra, y pone como ejemplo que un alumno escriba una redacción sobre una temática compleja, un ejercicio que requiere concentración. “Si los chavales tienen que ir revisando, simplemente, determinados ejercicios de matemáticas que requieran la aplicación de un algoritmo, esto sí que puede ser compatible con una acción multitarea”.

Cuestión de práctica

Como decíamos, no todos los nativos digitales tienen la habilidad de realizar un par de actividades al mismo tiempo. De acuerdo con Coll, no todos los jóvenes que pertenecen a dicha generación pueden acceder a la tecnología - de ahí que el propio concepto de nativo digital esté en crisis.

En su opinión, esa capacidad tiene que entrenarse. “El tema de la multitarea, como cualquier aproximación al aprendizaje, requiere una educación para compensar los aspectos negativos que pudiera tener”. Porque uno de los riesgos que corren los jóvenes de hoy en día es, precisamente, llevar a cabo múltiples tareas sin profundizar en ninguna. ¿Será ese el futuro de la generación 'net'?

----

Las imágenes de este reportaje son propiedad, por orden de aparición, de English 106, Garry Knight, Alan Levine, Open Pad y Laffy 4k

Etiquetas
stats