Apple y su (¿fea?) costumbre de contraprogramar las grandes ferias tecnológicas
Ahora que la edición número 53 de la IFA de Berlín echa el telón, toca cruzar el océano Atlántico, patearse Estados Unidos de punta a punta y aterrizar lo antes posible en la bahía de San Francisco para no perder detalle de lo nuevo de Apple. Ya ha pasado el turno de Samsung, Sony y compañía. Ahora, la firma de la manzana mordida acaparará todo el protagonismo para dar a conocer los dispositivos con los que peleará por el liderato en el curso que comienza.
Lejos de aprovechar el escaparate que para muchas marcas constituye una de las mayores ferias de tecnología del Viejo Continente, los de Tim Cook prefieren montar su propio tinglado en la sede central de Cupertino para mostrar al mundo sus nuevas creaciones. A más de 9149.44 kilómetros de distancia, saldremos de dudas acerca de si Apple apuesta por un ‘smartphone low cost’ como el iPhone 5C, si finalmente anuncia la fecha del lanzamiento de iOS 7 o si nos sorprende con algún otro as en la manga. Una distancia considerable la que nos obliga a recorrer cada año la firma del ya difunto Steve Jobs que, antes de morir, decidió que sus productos no debían compartir escenario con el resto de competidores. ¿Por qué?
Siempre al margen…
El innovador Samsung Galaxy Gear o el potente Sony Xperia Z1 quedarán relegados a un segundo plano cuando Tim Cook salga a escena este martes, a partir de las 19,00h (hora española), con el nuevo iPhone en su poder. Los fieles seguidores que Apple tiene alrededor de todo el mundo, y aquellos que no lo son tanto, no perderán detalle de todo lo que diga (y muestre) el consejero delegado de la compañía. Tal y como Steve Jobs había planeado. Y es que el cofundador de la firma de la manzana mordida quiso otorgar a sus lanzamientos un protagonismo que en las grandes ferias internacionales, a su juicio, no hubieran encontrado.
Por ello, en su afán por dotar a la marca de una serie de intangibles que la hicieran única e irrepetible, ‘iGod’ decidió ir por libre, montar sus propios eventos, e incluso ‘contraprogramar’ el resto de grandes citas tecnológicas para tomar ventaja frente a sus oponentes en el mercado. ¿Qué Samsung aprovechaba el CES para presentar en sociedad sus últimas creaciones? Apple salía a escena días más tarde para dejar bien claro que no tenía intención alguna de permitir que nadie le ‘mojase la oreja’. ¿Qué algún titán de la tecnología llegaba al Mobile World Congress con un producto innovador? Ahí estaban los de Cupertino para adelantarse y dejar a todos boquiabiertos. Pero, ¿cómo empezó todo?
El iPhone y la fama, de la mano
En 2007, como venía siendo habitual, Apple acudió a MacWorld, la feria que tiene lugar en San Francisco (Estados Unidos), para presentar sus novedades. Pero esa edición sería diferente porque los de Cupertino tenían el mejor as en la manga para eclipsar al Computer Electronic Show (CES) de Las Vegas, que se celebraba entre los días 8 y 11 de enero. ¿Qué Samsung, Nokia y LG, entre otros, habían decidido dar a conocer sus novedades? Pues Apple anunciaba la llegada de su primer ‘smartphone’.
El terminal fue una auténtica revolución y concedió a Jobs el impulso necesario para desprenderse del resto de compañías, marcando un antes y un después en la historia de la tecnología y sus eventos. Así, en 2009, iGod tomó la decisión de no volver a participar en MacWorld y desde entonces la compañía ha ido por libre. Nada de compartir escenario con otras marcas. Eso lo dejó bien claro Apple mediante un comunicado:
“Apple está llegando a más personas mediante muchas más formas que antes, por lo que al igual que muchas empresas, las ferias se han convertido en una parte muy pequeña de la forma en que Apple llega a sus clientes.
“La creciente popularidad de las tiendas de Apple, con más de 3,5 millones de visitantes cada semana, y el sitio web Apple.com permiten a Apple llegar directamente a más de cien millones de clientes en todo el mundo a través de estas innovadoras maneras”.
Desde entonces, no solo se han presentado en eventos al margen sino que, además, los productos de Apple han sido anunciados en función del calendario de ferias tecnológicas. ¿Que había una feria en enero, como era el caso del CES? Los de Cupertino o bien se adelantaban como sucedió en 2007 o bien lo hacían a continuación, tal y como ocurrió en 2010. Ese año, para ensombrecer la actuación de sus competidores en la feria de Las Vegas, que se celebró entre el 7 y el 10 de enero, la firma de la manzana mordida presentó en sociedad el tan esperado iPad el día 27. Todo un golpe de efecto.
¿Que, por el contrario, sus adversarios anunciaban sorpresas para la IFA de Berlín? No había problema. Más allá de los dispositivos que hubieran presentado a comienzos de año, los de Cupertino procuraban guardar alguna que otra novedad para darla a conocer en septiembre u octubre y así volver a colocar su marca en la primera línea de la actualidad tecnológica lo antes posible. Esta fue la estrategia que siguieron, por ejemplo, cuando programaron la presentación del iPhone 4S el 4 de octubre de 2011, situando a Siri en el centro de todas las miradas. Un efecto que ese año se prolongó por causas desafortundas ya que, dos días más tarde, Steve Jobs fallecía a la edad de 56 años.
En lo que respecta al Mobile World Congress de Barcelona, Apple también ha seguido con el legado de ‘iGod’. Así, tal y como él había planeado y llevado a cabo con el iPad 2, cuya presentación se realizó el 2 de marzo de 2011 para robar protagonismo a lo que días antes se había anunciado en la Ciudad Condal, los nuevo capataces de la firma de la manzana mordida decidieron mostrar al mundo el nuevo iPad días después de que finalizase la cita tecnológica en territorio español. ¿Cuándo acababa la edición de 2012? ¿El 1 de marzo? El 7 de ese mismo mes subió al escenario el nuevo CEO de la empresa, Tim Cook, para presentar sus novedades.
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Un guión casi perfecto
El patrón lo marcó Steve Jobs, pero sus seguidores lo siguen cumpliendo a día de hoy. Un guión que ha dado muy buenos resultados a Apple y que, como no podía ser de otra forma, ya han copiado otras empresas. Por ello, más allá del show de las grandes ferias, no resulta extraño ver a los grandes competidores de la firma de la manzana mordida, como Google o Samsung, montando sus propios saraos para dar a conocer nuevos productos.
Esta estrategia, unida a las enorme expectación que siempre generan los de Cupertino, ha vuelto a lograr su objetivo este año: que dejemos a un lado, al menos de momento, el Galaxy Gear, para prestar atención única y exclusivamente a sus productos. La gran pregunta es... ¿Con qué piensan sorprendernos? ¿Estará a la altura de las expectativas? A partir de las 19,00h podremos despejar todas las dudas.