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Cómo consumir alternativas

Imagen de la campaña para dar a conocer el nuevo portal del Mercado Social.

María Muñoz

“Marrón por alternativa” es la campaña que la Asociación de Redes del Mercado Social ha puesto en marcha para difundir su nuevo portal online y dar así visibilidad a las iniciativas solidarias que ya funcionan en muchos lugares del país como alternativa a los mercados convencionales en las formas de producir, distribuir y consumir. A modo de “contrapublicidad” en clave cómica, la entidad hace un guiño a un anuncio de detergente que propone al público que dé sus trucos para eliminar las manchas.

El Mercado Social quiere dar alternativas de consumo a lo que llaman “marrones” o consumos tradicionales y dar a conocer a través de su nuevo portal qué otras formas de consumir son ya reales y posibles. En la nueva página web se pueden encontrar más de 170 entidades, más de 250 servicios y más de 100 productos diferentes repartidas por todo el país. No solo es posible adquirir alimentos, ropa u otros productos que cumplan unos criterios éticos, democráticos ecológicos y solidarios, sino que también es una realidad utilizar servicios que siguen esas mismas bases: desde aprender idiomas, a contratar a un mensajero sostenible , pasando por usar servicios jurídicos, turísticos o informáticos que forman parte de la economía social y solidaria.

En la actualidad existen Mercados Sociales en Euskadi, Navarra, Aragón, Madrid e Islas Baleares y hay iniciativas solidarias en otras tantas zonas, como explica Susana Ortega, secretaria técnica de la Asociación de Redes de Mercado Social, que nació hace ocho meses para precisamente dar visibilidad a esas otras opciones de consumo de bienes y productos. “Desde la asociación no solo estamos impulsando la creación de nuevos mercados en más territorios sino que también buscamos que nuevas entidades que ya funcionan con criterios democráticos y transparentes formen parte del Mercado Social”, subraya Ortega.

Precisamente uno de los pilares básicos del Mercado Social es su funcionamiento transparente de cara a los consumidores. Por ello, las entidades que forman parte de él están obligadas a realizar auditorías y balances sociales que se irán poniendo a disposición de los usuarios en el portal del mercado. “Si decimos que hacemos un mercado mejor se tiene que poder demostrar a través de métodos eficaces y comunes que sean claramente comunicables”, señalan desde la asociación en una nota.

En el nuevo portal es ya posible hacer búsquedas ya sea por ciudades o el tipo de servicio o producto que está buscando quien quiere consumir de una forma diferente. La página web también ofrece información sobre los valores del Mercado Social, lo que les diferencia de los mercados convencionales y de qué manera participar no sólo únicamente como consumidor responsable sino también formando parte de él como agente de cambio y de difusión de sus ideales.

Además, hasta el 19 de diciembre la Asociación ha puesto en marcha un concurso en sus redes sociales donde todo el que quiera puede contar cuál es su alternativa de consumo a través de vídeos o fotografías. El ganador se llevará una cesta de servicios y productos del Mercado Social valorada en 300 euros.

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