Cómo emprender en grupo
¿Qué es eso de emprender? ¿Qué hace falta para emprender? ¿Qué aporta emprender en colectivo? ¿Es buena nuestra idea de negocio?¿Cómo se gestiona la empresa cooperativa? ¿Cómo iniciamos el lanzamiento de la actividad? La respuesta a todas estas preguntas y muchas más se pueden encontrar en el III Campus de Emprendimiento de San Fernando de Henares, que organiza el Ayuntamiento de la localidad madrileña en colaboración con el Grupo Cooperativo Tangente y Acción contra el Hambre, y que a través de seminarios, jornadas formativas y tutorías pretende informar y acompañar de manera gratuita a quienes están interesados en emprender una actividad dentro de la economía social.
“Creemos que la gente no está tan familiarizada con el emprendimiento colectivo, esa otra forma de autoempleo que consiste en poner en marcha un proyecto de forma conjunta con otras figuras legales como pueden ser las cooperativas”, explica Fernando Parrondo de Francisco, responsable del Centro Municipal de Empresas del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, donde se celebrarán los seminarios. Las diferentes jornadas se dividen en dos grupos. Hay un primer bloque que está fundamentalmente dedicado a aquellas personas que quieren iniciar un emprendimiento y no saben cómo, que tienen dudas sobre su viabilidad o que quieran saber qué actividades empresariales pueden realizarse dentro de la economía social.
Este primer bloque consta de varios seminarios que se realizarán cada 15 días -el primero comienza el 10 de diciembre- y tratará diferentes aspectos temáticos. Con el título A emprender se aprende, un primer seminario abordará en un taller participativo cómo tratar de concretar las aspiraciones profesionales y personales de los participantes para poder canalizarlas hacia un emprendimiento colectivo. En otro, se darán Las claves y herramientas para aprender a mirar el mercado, en un tercero se sensibilizará acerca de qué es la economía social y cómo se puede emprender desde una cooperativa. “Creemos que otra forma de emprender es posible, un modelo en el que los trabajadores son los propietarios y por ello apostamos por estas iniciativas” señala Parrondo.
Para todos los perfiles
Otros talleres incidirán en cómo medir el impacto social de una empresa o cómo analizar el mercado y la segmentación de clientes, es decir, de qué manera saber si la idea de proyecto que una persona puede tener en mente se convertirá en la práctica en una empresa sostenible. El plazo para inscribirse en estos talleres, dirigidos a todos los perfiles, ya está abierto y se cierra 24 horas antes de celebrarse el seminario. La reserva de la plaza, gratuita, puede realizarse a través de la propia página web del Ayuntamiento.
El segundo bloque está dedicado a grupos promotores que ya tienen definida la idea de negocio y que buscan un asesoramiento específico para empezar a funcionar. Para poder participar en este nivel es necesaria una entrevista previa y que el proyecto esté al menos formado por tres personas. “A la hora de seleccionar un proyecto buscamos que en él haya una o dos personas que tengan una relación directa o experiencia en el ámbito que se va a desarrollar, que tengan un plan de negocio y un impacto social positivo”, explica el responsable del Centro Municipal de Empresas de San Fernando de Henares.
En esa primera entrevista se realiza un primer diagnóstico de las necesidades del emprendimiento y se hace un acompañamiento y tutoría personalizada en función de sus necesidades. Posteriormente, hay también un seguimiento a través de la plataforma online. “Hay gente que llega y nos presenta un proyecto para un emprendimiento individual y luego se dan cuenta de que hacerlo en grupo en mucho mejor porque comparten valores de solidaridad y colectividad y nos parece importante fomentar e impulsar la fuerza del grupo”, subraya Parrondo. El plazo para poder presentar las solicitudes también está abierto pero en este caso existe un cupo de 10 proyectos, que se atenderán por orden de llegada.