Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Caracas el periodista hispano-venezolano Luis Carlos Díaz

Detenido en Caracas el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz

EUROPA PRESS

MADRID —

El periodista y activista de Derechos Humanos hispano-venezolano Luis Carlos Díaz ha sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según han denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), su esposa y la organización en defensa de los Derechos Humanos, PROVEA.

“Comisión del Sebin confirma que el periodista Luis Carlos Díaz está detenido en ese organismo policial”, ha anunciado el SNTP en su cuenta de Twitter. En otro mensaje en la misma red social, el sindicato ha señalado que el Sebin allanó la residencia de Díaz: “Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Díaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención, a las 5:30pm”.

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA) ha responsabilizado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su “cúpula” por la detención del periodista. “Tal como ha pasado recientemente los detenidos son torturados para presionar que se autoinculpen”, ha denunciado.

La embajada de España ofrece el apoyo a la familia

Naky Soto, esposa de Díaz, ha denunciado a través de un vídeo difundido en redes sociales el allanamiento a su residencia esta madrugada y ha pedido que la acompañen a la Fiscalía a las 11.00 hora local (15.00 GMT) para pedir la libertad del periodista.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español ha confirmado que la doble nacionalidad del periodista y ha puntualizado que la Embajada de España en Caracas está en contacto con la familia y con las autoridades venezolanas para intentar dilucidar las causas que han motivado su detención.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que, tras la detención del periodista, su esposa se puso en contacto con la embajada española que le “está brindando toda la ayuda necesaria”.

Desde el chavismo le vinculan con los cortes eléctricos

El periodista radiofónico, conocido también por estar presente en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello –considerado el número dos del chavismo– por estar tras el supuesto “saboteo” al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del “blackout” informativo que se produce en el marco del apagón.

Familiares y colegas de Díaz denunciaron que su desaparición se produjo a las 5.30 (9.30 GMT) del lunes cuando se disponía a participar en un maratoniano programa informativo sobre el gran apagón.

Este lunes el Parlamento de mayoría opositora aprobó un “estado de alarma nacional” que regirá durante 30 días debido a la “calamidad” que atraviesa el país. El decreto fue propuesto por el jefe de la Cámara, Juan Guaidó, que en enero pasado se auto proclamó presidente encargado al considerar que Maduro “usurpa” la Presidencia por haber sido electo en unos comicios “fraudulentos”.

Etiquetas
stats