Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Detenido Michel Platini por corrupción en la elección de Catar para el Mundial de 2022

elDiario.es

El expresidente francés de la UEFA, Michel Platini, ha sido detenido este martes 18 de junio en Francia en el marco de la investigación sobre la corrupción en la concesión de la Copa del Mundo a Catar en 2022, según ha informado Mediapart.

Una antigua asesora de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, también ha sido detenida cuando se encontraba en el Elíseo en el marco de esta investigación “sobre presuntos actos de corrupción activa y pasiva de personas que no ejercían cargos públicos”.  El antiguo Secretario General del Elíseo bajo la presidencia de Sarkozy, Claude Guéant, ha sido interrogado como “sospechoso libre”, tal y como ha señalado Le Monde.

Platini, cuya suspensión por parte de la FIFA de “cualquier actividad relacionada con el fútbol” por “violación del código de ética” finalizará en octubre, estaba inicialmente citado como testigo para este martes, según ha informado Le Monde.

La Fiscalía abrió en 2016 una investigación preliminar por “corrupción”, “conspiración criminal” y “tráfico de influencias” en torno a la victoria de Catar en el proceso de selección para celebrar el Mundial de 2022.

Platini, que reconoció haber votado por Catar en la votación sobre la asignación el 2 de diciembre de 2010, ya había sido interrogado como testigo en diciembre de 2017.

La Fiscalía está interesada, entre otras cosas, en una comida organizada el 23 de noviembre de 2010 en el Elíseo, en presencia de Nicolas Sarkozy, Michel Platini, el actual emir de Catar, Tamim Ben Hamad Al Thani y el entonces primer ministro y ministro de Exteriores, Sheikh Hamad Ben Jassem.

Según los archivos del Elíseo, a los que Le Monde ha tenido acceso, Claude Guéant y Sophie Dion, entonces consejera técnica de deportes bajo la presidencia de Sarkozy, también asistieron al almuerzo.

Etiquetas
stats