Irán libera a un periodista en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos
Las autoridades iraníes han puesto en libertad al periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, jefe de la corresponsalía en Teherán del diario 'The Washington Post', junto a otros tres prisioneros, también de doble nacionalidad iraní y estadounidense, en el marco de un intercambio de encarcelados con Washington, según ha confirmado este sábado la agencia semioficial de noticias iraní FARS.
Rezaian llevaba encarcelado desde julio de 2014, y fue condenado el pasado mes de octubre a una pena no especificada de cárcel por los delitos de espionaje y propaganda. El diario repudió categóricamente las acusaciones vertidas contra Rezaian y exigió su liberación inmediata.
Este sábado, cuando se ratifica definitivamente el acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional en Viena, se da a conocer la liberación de Rezaian y de tres prisioneros “en pro de los intereses generales de la República Islámica”, según ha hecho saber la oficina del fiscal de Teherán.
Junto a Rezaian han sido liberados el ex marine Amir Hekmati -arrestado por espionaje en agosto de 2011-, el pastor cristiano Said Abedini -arrestado en verano de 2012 por atentar contra la fe musulmana- y un cuarto no identificado en el marco de un “intercambio de prisioneros” por el que Estados Unidos se ha comprometido a liberar a siete ciudadanos iraníes, cuyas identidades no se han dado todavía a conocer.