Putin califica de “absoluto disparate” las acusaciones de EE UU a Siria
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado de “absoluto disparate” el sumario de informe de inteligencia publicado este viernes por Estados Unidos en el que acusa al régimen de Damasco del uso de armas químicas y ha instado a Washington a que presente las pruebas que maneja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Decir que el Gobierno sirio ha empleado armas químicas cuando el Ejercito de Siria avanza” sobre su enemigo “es una tontería inmunda”, afirmó el líder del Kremlin, citado por agencias rusas, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad de Vladivostok. Posteriormente, agregó que “si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, estas deben ser presentadas. Si no se presentan es que no existen”.
Además, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria. “Me dirigiría a Obama como al Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas”, dijo el presidente ruso, como cuentan las agencias rusas.
Esta ha sido la reacción del presidente ruso a las amenazas de una intervención militar contra Siria expresadas este viernes por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que alegó pruebas irrefutables de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre la autoría del régimen de Al Asad en el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.
“Las alusiones a no se sabe qué interceptaciones de no se sabe qué conversaciones que no demuestran nada no pueden servir de fundamento para tomar decisiones tan trascendentes como el uso de la fuerza contra un Estado soberano”, afirmó Putin.
“Si se demuestra, participaremos en las medidas de prevención de tales acciones”
El mandatario ruso reiteró que las pruebas, en caso de que existan, no pueden permanecer en secreto y deben ser “presentadas a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad”.
“Las alusiones a que tienen esas pruebas pero que son secretas y no se las pueden presentar a nadie no se sostienen, es sencillamente una falta de respeto hacia sus socios”, dijo Putin.
Al mismo tiempo, el líder del Kremlin aseguró que Rusia participará en la toma de medidas de prevención de las armas químicas si se demuestra que éstas han sido usadas en Siria.
“En lo que se refiere al uso de cualquier arma de destrucción masiva, incluidas las armas químicas, nuestra postura es consecuente: nos oponemos categóricamente, lo condenamos, y en consecuencia, si se demuestra, tomaremos parte en la elaboración de medidas de prevención de tales acciones”, subrayó.