Los gomeros, lo más satisfechos de Canarias en los últimos tres años
La macroencuesta encargada por el Gobierno canario a las universidades de las Islas, presentada el pasado lunes, aporta también información sobre cuáles son los principales problemas para los gomeros. El paro encabeza el ranking, con un 95,8%, seguido de sanidad (62,4%), corrupción (47,6%) y educación (41,6%). Detrás queda carreteras (17,2%), vivienda (12,3%), o la energía.
A los encuestados se les planteó si creen que su isla ha mejorado, se ha estancado o ha mejorado en los últimos tres años. En la actual legislatura, vamos. Y las diferencias son enormes entre los distintos territorios de Canarias. Con los gomeros a la cabeza del optimismo: un 23,2% considera que ha mejorado, por un 52,4% que ve estancamiento y un 24,5% que entiende que ha empeorado en este período.
En segundo lugar se sitúan los majoreros, con un diferencial de apenas ocho puntos entre los que piensan que ha empeorado (31,2%) y los que, por el contrario, entienden que su isla ha mejorado (23%).
En el otro extremo se sitúan grancanarios y tinerfeños. En la isla redonda son muchos más los que consideran que la situación ha empeorado en su isla (41,5%) que los que creen que ha mejorado, un exiguo 7,7%. Otro tanto sucede en Tenerife: un 41,4% ve peor la situación y sólo un 9,1% considera que se ha avanzado.
Por otra parte, cuando se les pregunta por el grado de satisfacción con su isla de residencia, los más satisfechos (sumando las respuestas muy satisfactoria y satisfactoria) son los habitantes de La Gomera (80,5%), seguidos de los de El Hierro (78,8%), Lanzarote 69,4% y Gran Canaria (67,8%); y los menos, los de La Palma (59,4%).