“Manolo Blahnik siempre ha sido y será mi mayor fuente de inspiración”

La diseñadora Paloma González Suárez registró su marca con 14 años. Foto. LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Llegará muy lejos en su carrera profesional porque, según ha asegurado a LA PALMA AHORA, está convencida de que “la perseverancia, la constancia, la ilusión inagotable y el aguante personal es lo que te hará alcanzar tus objetivos, superando las dificultades del camino”. Paloma González Suárez estudia el 3º grado universitario de Diseño de Moda en ESNE, el centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela, y realiza prácticas de empresa en Atelier, del diseñador Ion Fiz. Reside en Madrid pero “mi casa familiar se encuentra en La Palma”, asegura. El próximo día 1 de agosto, en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, presentará su colección de ropa 'Soul's Reflection' en el evento 'La Palma es moda' que pretende también impulsar en la Isla la cultura del diseño.

-Comenzó a diseñar zapatos a los 12 años. Su vocación se manifestó precozmente.

-No recuerdo mi infancia sin un lápiz en la mano haciendo cualquier garabato. Siempre andaba dibujando, daba igual la temática, podía ir desde una casa hasta una muñeca, un paisaje o un animal. Esto me servía para entretenerme y liberar esa energía potenciada por la creatividad que me invadía. Creo que es lo que sucede con personas de perfil creativo, nacen con esa inquietud interior que potencian de una manera u otra a lo largo de sus vidas. Esta necesidad interior creativa de la que hablo fue aquella que me impulsó a diseñar un zapato único. Era la época en la que había vuelto a ponerse muy de moda llevar las zapatillas 'Converse All Star'. Me gustaba el modelo pero no el hecho de pensar que iba a llevar el mismo zapato que el resto de personas porque me negaba en cierto modo a seguir la 'moda' o 'tendencia'. Creo que tengo una personalidad bastante definida y eso me impulsó, junto con el ánimo y apoyo de mis padres, a crear mi propio diseño.

-¿Cuándo creó su propia marca PGS?

-PGS surgió con 14 años cuando había pintado tantos zapatos que nos vimos en la obligación de registrar la firma que le incorporaba a los diseños para prevenir cualquier posibilidad de plagio.

-¿Quiénes integran este proyecto?

-Por el momento no cuento con personas que trabajen mano a mano en mi empresa, por lo que yo misma me encargo de todo, con pequeñas ayudas esporádicas en cosas muy concretas.

-¿Es normal triunfar en el mundo de la moda tan joven?

-Considero que lo complicado para triunfar en este mundo es la grandísima dedicación, horas, esfuerzo y sacrificio que hay que dedicarle día a día. Por esto muchas personas jóvenes no están dispuestas o no tienen la ambición necesaria para ciertas cosas que son imprescindibles para alcanzar ciertos objetivos. La filosofía que me acompaña cada día y lo que pienso cuando me levanto es: 'El esfuerzo de hoy es el éxito de mañana'. Esta frase me ayuda a superar mi jornada laboral de al menos 14/16 horas diarias sin apenas descansos para comer y una vida personal reducida al mínimo, sopesando mi edad de 20 años. Pienso que cada uno se procura su propia suerte con su trabajo, entrega y dedicación. Es verdad que no todo es un camino de rosas y que, muchas veces, lo das todo a cambio de aparentemente 'nada'. Es la perseverancia, la constancia, la ilusión inagotable y el aguante personal lo que te hará alcanzar tus objetivos superando las dificultades del camino.

-Su éxito, por tanto, no se debe un golpe de suerte.

-Como acabo de comentar, le dedico muchísimas horas de trabajo, aunque realmente no recuerdo en qué momento alcancé el 'éxito', por así decirlo. Creo que lo que me ha llevado hasta él ha sido el hecho de pensar que nunca lo he tenido. Quiero decir, nunca se me ha pasado por la cabeza el decir lo bien que lo estoy haciendo, la cantidad de cosas que he conseguido y lo mucho que he avanzado. Más bien al contrario. Soy muy exigente conmigo misma, siempre pienso que puedo hacerlo mejor y conseguir más cosas. Tengo hambre de aprender, de que me enseñen cosas nuevas, de visitar más lugares, conocer a más personas y empaparme de todo lo bueno que hay a mi alrededor. Pienso que aquella persona que pierda esas ansias por descubrir, por superarse a sí mismo y por crecer día a día, no tendrá éxito jamás y, si lo tuvo en su momento, ya lo ha perdido desde el momento en el que se relaje y se acomode pensando que ya está todo hecho. Para nada, la batalla continúa.

-Sus diseños son exclusivos y hechos a mano. Apuesta por la originalidad y la manufactura.

Sí, por supuesto. Creo que estamos pasando por un momento sociocultural en el que se ha planteado un nuevo negocio basado en la 'Fast–Fashion'. Esto ha hecho que la ropa deje de ser un elemento especial para quien la adquiera, cambiándola continuamente por su falta de calidad y el constante bombardeo de nuevas tendencias a las que adaptarse. Por ello quiero recuperar el valor tradicional que desprendían las prendas exclusivas, hechas a medida, y hacer sentir especiales y únicos a mis clientes.

-¿Qué pretende transmitir con sus piezas?

-Mi trabajo se basa mucho en el trato personal al cliente, en hacer productos en los que su dueño pueda sentirse completamente identificado. Cuando diseño para algún pedido, me centro en la persona, en sus indicaciones, la forma de expresarse, los colores que creo que la definen y en lo que esa persona me inspira. Sin embargo, cuando diseño para algún trabajo de clase o para algún proyecto personal, trato de transmitir sentimientos y sensaciones internas que me invaden y me inspiran en ese momento, es un trabajo de análisis interno muy intenso que trato de plasmar con mis diseños para exponer esas sensaciones al resto de personas, es algo que me ayuda a desahogarme interiormente y que invita a quienes lo observan a conocerme realmente y a sentirse en muchas ocasiones identificados con el mensaje. Me parece muy interesante el trabajo de investigación que ejercen otros muchos diseñadores en temas culturales o hechos sociológicos que plasman con las colecciones, pero pienso que ya tendré tiempo en un futuro de hacer eso. Ahora me apetece realizar un análisis interior en el que permita a mi público conocerme en lo más profundo para ir avanzando juntos hasta el exterior.

-¿Qué perfil tienen sus clientes?

-Creo que lo bueno de mi firma es que comprende un marco muy amplio de clientes. El único requisito para que alguien se anime a llevar algún producto de mi marca es que tenga personalidad, que le guste destacar con sutileza y elegancia, le llame la atención la artesanía y el trabajo bien hecho y, sobre todo, que busque la exclusividad. Son personas que no se conforman con lo básico, que luchan por sus objetivos, son ambiciosas y soñadoras. No es, ni mucho menos, una firma para conformistas ni personas que busquen ser igual al resto, necesitan tener rasgos diferenciadores que les animen a apostar por alguien que comparte sus ideales.

-¿En qué países distribuye sus artículos?

-Hasta el momento, en España, Francia, Perú, Argentina y, próximamente, en Venezuela.

-¿Cuándo ha incorporado la ropa y los complementos a su firma?

-Muy recientemente. Este año empecé a recibir peticiones de pedidos de ropa hecha a medida y fue cuando realmente incorporé esa opción dentro de mis productos. Llevo diseñando ropa y complementos desde hace dos años, cuando inicié mi primer año de carrera. El 1 de agosto presentaré, por primera vez, mi primera colección de ropa, con la que espero abrir un nuevo camino dentro de mi empresa y que deseo vaya cobrando cada vez más importancia.

-Ha participado en pasarelas de renombre y expuesto en destacadas salas ¿cómo ha llegado hasta ahí?

-Aunque suene repetitivo, con constancia, esfuerzo, dedicación y entrega, además del apoyo espectacular que me han dado todas las personas en las que estaba en su mano ayudarme y llevarme hasta allí. Lo bueno que tiene este mundo es que las personas destacadas, cuando ven a alguien tan pequeño con, según ellos, tanto potencial, lo 'único' que he tenido que hacer ha sido corresponderles con esfuerzo, sacrificio y buenos resultados. Son personas muy abiertas a ayudar y potenciar el talento de las nuevas generaciones y dar oportunidades a los que venimos detrás, siempre y cuando ellos vean algo especial que les haga confiar en que no se están equivocando con impulsar a esa persona.

-¿Qué características tiene su nueva colección de ropa 'Soul's Reflection'?

-A través de las estructuras, los materiales y el estampado, busco transmitir mi forma de entender la vida. La mayoría de las prendas de la colección están compuestas por estructuras con volumen y cierta rigidez para transmitir la coraza que los seres humanos nos colocamos a diario para enfrentarnos al mundo y ser más fuertes que todas las críticas, heridas y aspectos negativos que recaen sobre nosotros y debemos intentar conseguir que no nos afecten para seguir creciendo. Al mismo tiempo, la colección presenta un gran número de prendas compuestas por cortes tratados con vivos obteniendo un efecto visual con relieve en forma de 'nervio'. Estos volúmenes reflejan los obstáculos que se nos presentan a diario y que tenemos que superar, las diferentes direcciones y caminos que podemos elegir y la necesidad de tener que optar por uno y llegar hasta el final sobrepasando las dificultades que presente. Finalmente, el estampado utilizado en toda la colección es un 'all over' con una imagen de piedras preciosas compuesta en espejo realizando un efecto de caleidoscopio. La intención de este estampado es dar a entender que las personas somos, en nuestro interior, diamantes en bruto que sólo en contadas ocasiones dejamos mostrar esa faceta única y especial que tenemos y que se encuentra oculta bajo la coraza social que nos ponemos por miedo a que los demás descubran nuestro lado más valioso y le hagan daño o lo utilicen.

-'La Palma es moda' pretende impulsar la cultura del diseño ¿hay talento creativo en esta Isla?

-Muchísimo, a mi entender. Por eso me animé a plantear la organización de este evento ofreciéndome como humilde representación de todos los jóvenes palmeros que están embarcados en proyectos de diseño y que, por 'h' o por 'b' no han tenido la iniciativa de crear este tipo de acontecimiento, que espero sea un éxito para poder prolongarlo en el tiempo y contar con la participación de más palmeros cuyo talento es fácilmente palpable.

-¿Cómo se plantea su futuro profesional?

-Mi principal objetivo es seguir desarrollando mi empresa y hacerla todo lo grande que me sea posible, abarcando todos los campos del diseño en ropa, calzado y complementos. Esto, evidentemente, no se consigue de la noche a la mañana. Me planteo proyectos a corto plazo para ir desarrollando día a día esta ambición. Mi próximo reto es entrar a participar como diseñadora en EGO, pasarela de jóvenes diseñadores en la MBFW Madrid, donde ojalá pueda acceder el próximo curso. También quiero continuar colaborando y ayudando a diseñadores para seguir formándome y aprendiendo desde dentro.

-¿Qué opinión tiene de los diseños de Manolo Blahnik?

-Manolo Blahnik ha sido siempre para mí, y lo seguirá siendo, mi mayor fuente de inspiración. Siento por él una admiración incalculable y por eso no me considero digna de juzgar su trabajo que, por supuesto, me parece espectacular.

-¿Le gustaría alcanzar su fama?

-Lo que más me inspira de él es su historia, la capacidad de evolución y desarrollo de su persona, y es eso lo que me gustaría poder alcanzar algún día. No busco tanto la fama sino tratar de conseguir mi objetivo máximo a nivel personal para sentirme realizada con mi trabajo y esfuerzo.

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