La Centinela pide que se investiguen las emisiones de Unelco
Las emisiones de las instalaciones eléctricas de Los Guinchos vuelven a ser motivo de preocupación. El colectivo La Centinela-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la que solicita que “se investigue si, como sospechamos, existe por parte del propietario de la central diesel de Los Guinchos, incumplimiento de la normativa vigente o de las condiciones impuestas a esta actividad por parte de la administración competente”.
Los ecologistas aseguran que “tenemos constancia a través de la observación directa de las emisiones y del hollín en la superficie de la vegetación circundante, así como del testimonio de vecinos de las urbanizaciones de La Grama, Los Cancajos, Los Guinchos y de El Socorro, que la central diesel de Los Guinchos, perteneciente a Unión Eléctrica de Canarias Generación, en el polígono industrial de Los Guinchos, produce frecuentemente emisiones contaminantes con alto contenido en partículas sólidas y azufre, que causan malos olores, irritación respiratoria a personas sensibles, sedimentos de hollín y polución general en el medioambiente, en el que destaca por cercanía la Zona de Especial Conservación ES7020076 Riscos de Bajamar”.
Los miembros de La Centinela alegan que “tenemos conocimiento del reciente pronunciamiento de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de declarar carcinógeno el humo procedente de los motores diesel”. Los ecologistas creen que esto debe llevar “a las administraciones competentes en las materias de Medio Ambiente y de Salud Pública a extremar los controles y obligar al cumplimiento de la normativa de aplicación, especialmente a los grandes productores de emisiones contaminantes, como es el caso”. Además, recuerdan, “la central cuenta con un emisario de agua al mar cuyo vertido debe estar igualmente sometido a controles”.
La denuncia presentada al Seprona pide que se investigue el cumplimiento por parte de la central eléctrica de Los Guinchos de las siguientes normativas en vigor: la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación; el Real Decreto 430/2004, de 12 de marzo, por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión, y se fijan ciertas condiciones para el control de las emisiones a la atmósfera de las refinerías de petróleo; el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas; las condiciones contenidas en el anexo 1 de la resolución 45/2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente por la que se otorga Autorización Ambiental Integrada de la central diesel Los Guinchos, así como las condiciones contenidas en el anexo 2 de la citada resolución 45/2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente y que recoge los condicionantes del acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 27 de abril de 2007.
Un portavoz del grupo Endesa ha señalado que la empresa eléctrica cumple “a rajatabla” la normativa que regula la actividad. Ha apuntado asimismo que la central de Unelco en Los Guinchos, movida por motores, “no es un parque eólico” y, en consecuencia, “echa humo a la atmósfera”. En cualquier caso, dijo, “si en algún momento se produce una emisión no habitual, se debe investigar” pues “no tenemos nada que ocultar”. Asegura que controlan de forma periódica los niveles con el fin de que “estén siempre por debajo de los valores permitidos”.