El periodista palmero Luis Pérez, finalista del Premio Cirilo Rodríguez

Luis Pérez.

Efe

Segovia —

El actual corresponsal de TVE en Moscú, el periodista natural de San Andrés y Sauces, Luis Pérez, junto con el fotoperiodista y cámara freelance Ricardo García Vilanova y el corresponsal de El Correo-Grupo Vocento en Roma, Íñigo Domínguez, han resultado finalistas del XXXI Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez tras el fallo de un jurado integrado por representantes de medios nacionales.

Promovido por la Asociación de Periodistas de Segovia, el premio está dotado con 6.000 euros y una escultura elaborada en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que los dos finalistas reciben cada uno una cantidad de 1.000 euros y una pieza de vidrio similar, a menor escala.

Luis Pérez cubrió en la primera mitad del año 2014 el conflicto civil en Colombia, país en el que residía como corresponsal, entre el gobierno y las FARC. También cubrió la situación de inestabilidad y conflicto civil en Venezuela, tras las protestas iniciadas en febrero de 2014, e informaciones relativas a distintos problemas en toda la región andina.

Desde junio hasta diciembre de 2014 ha cubierto las más relevantes noticias en Rusia y, especialmente, la guerra en el este de Ucrania entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos, contando con una dilatada carrera como enviado especial de TVE en distintos conflictos, previa a incorporarse como corresponsal en Suramérica.

Según ha explicado la organización en rueda de prensa, con la intervención de los periodistas y miembros del jurado Marc Marginedas -ganador del año pasado- Jesús Fonseca y Ramón Lobo, Ricardo García Vilanova lleva más de una década contando con imágenes lo que ocurre cuando estalla una guerra.

Empezó en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y desde entonces ha puesto rostro a quienes padecen en los conflictos, siempre desde muy cerca como dice el título de su libro 'Libya Closeup', concentrando sus esfuerzos en Haití, Afganistán, y especialmente en Libia y Siria, donde padeció un largo secuestro.

Íñigo Domínguez vive en Roma desde 2001. Es un experto en informaciones sobre la mafia y Silvio Berlusconi, aunque también escribe sobre sociedad o cultura, con un amplio conocimiento de la realidad sobre la que trabaja.

Etiquetas
stats