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“Cada siete segundos se desarrolla una demencia en el mundo”

Coordinación de entrevistas del foto '100xCiencia': Verónica Martín

Santa Cruz de La Palma —

El Instituto de Neurociencias (IN) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH), creado hace 15 años, y uno de los 20 centros españoles que ha obtenido el sello de calidad Severo Ochoa. Su director, Juan Lerma, será uno de los ponentes en el foro 100xCiencia,  que se celebrará del 7 al 10 de octubre en Santa Cruz de La Palma,  donde dará cuenta de sus retos de presente y futuro. El también investigador reflexiona: “Entender el cerebro es uno de los grandes retos que tiene planteados la ciencia moderna. Este es nuestro reto presente y futuro. Claro está, que los objetivos a corto plazo están centrados en entender determinados mecanismos de desarrollo del cerebro, de comunicación neuronal, de plasticidad sináptica y circuital que hacen a los cerebros funcionar como funcionan y que cuando se produce un desarreglo generan esto que conocemos como enfermedades del cerebro, sean degenerativas, mentales, neuroinflamatorias, o de otro tipo”.

Con respecto al futuro de la investigación del Instituto de Neurociencias, explica que “se trata de entender qué piezas del cerebro o qué relaciones entre ellas se descomponen para tratar de encontrar soluciones a las grandes enfermedades como el Alzheimer y otras demencias, el autismo, la esquizofrenia, la depresión, etc. Somos conscientes –añade- de que esto es urgente pues las enfermedades del cerebro cuestan a la sociedad más que las cardiovasculares y el cáncer juntos”. Por ello, recuerda que “cada siete segundos se desarrolla una demencia en el mundo”.

El Instituto de Neurociencias tiene el sello Severo Ochoa y su director considera que esta certificación ha significado el reconocimiento al esfuerzo de los investigadores del Instituto de Neurociencias durante los últimos años por alcanzar un nivel de excelencia y competitividad alto. “Esta inyección de entusiasmo y recursos (aunque no exagerados) –comenta- nos está permitiendo sortear la crisis, aunque en nuestro centro no se ha hecho sentir en exceso, y mantener aspiraciones de futuro”.

El foro 100xCiencia incide, especialmente, en las labores de comunicación y divulgación de la ciencia. En este sentido, Juan Lerma explica que en la actualidad, los centros de investigación no son centros aislados de la sociedad donde sólo se hace ciencia. “Los centros han de tener dos columnas complementarias a la central, que es hacer investigación. Estas son la formación y la comunicación/divulgación. Además es patente la necesidad de otra actividad que complementa las anteriores. Se denomina en inglés advocacy, de difícil traducción, y consiste en hacer llegar a las personas que toman decisiones políticas la necesidad de hacer ciencia para solventar los problemas de la sociedad”, subraya.

Con respecto a las acciones concretas que realiza el Instituto de Neurociencias, Lerma recuerda que el IN desarrolla una actividad intensa de comunicación de sus resultados y hallazgos que se van consiguiendo a la sociedad. “Esto se hace –explica- a través de las respectivas oficinas de comunicación del CSIC y la UMH. Además de que cada mes recibimos la visita de un colegio, el IN celebra jornadas de puertas abiertas coincidiendo con la semana mundial del cerebro, de cuyos actos en Alicante también se ocupa. Sus miembros no pierden la oportunidad de abogar por la ciencia en los diversos estamentos donde representan al Instituto y frecuentemente dan charlas de divulgación en diversos escenarios como ferias de la ciencia, colegios, asociaciones culturales, etcétera”.

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