Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida anula el contrato para reducir los olores del vertedero de Valdemingómez por “innecesario”

Almeida anula el contrato para reducir los olores del vertedero de Valdemingómez por "innecesario".

Sofía Pérez Mendoza

10

El Ayuntamiento de Madrid recorta las inversiones en el vertedero de Valdemingómez para reducir los olores en el entorno de la planta de tratamiento de residuos, situada en Vallecas. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha cancelado un concurso público convocado por la anterior corporación para poner en marcha nuevos sistemas de desodorización con un coste de 12,5 millones de euros. El contrato incluía el cerramiento de naves, el cubrimiento de fosos de recarga o la renovación de biofiltros, todas actuaciones dirigidas a aminorar el impacto de los olores y confinar al máximo las instalaciones.

La renuncia al contrato se formalizó el pasado 16 de diciembre, cuando se publicó en la Plataforma de la Contratación del Sector Público. Aunque la propuesta por parte del área de Movilidad y Medio Ambiente para frenar la adjudicación, a la que ha tenido acceso eldiario.es, se produjo el 29 de noviembre.

Un mes después, el Ayuntamiento ha tenido que asumir temporalmente 220.000 toneladas extra de basura en esta misma planta ante la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares y el retraso de la construcción de la planta de Loeches, a donde se devolverán en el futuro, pese a la oposición de la mitad del Gobierno municipal (Ciudadanos).

La instalación de nuevos sistemas de desodorización fue acordada por el Gobierno de Manuela Carmena después de constatar el impacto de las emisiones de olor a través de un estudio realizado en los años 2015 y 2016. Se trataba de medidas correctoras para minimizar los olores.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid esgrime dos argumentos para renunciar a ellas. La primera razón que apunta el Ejecutivo es que existen otras mediciones, realizadas en 2019, cuyos resultados “discrepan” de los valores del estudio de 2015. Las emisiones calculadas hace cuatro años multiplican hasta en 162 veces las recogidas en el informe más reciente, realizado a partir de muestras tomadas desde mayo, apuntan, como parte de un servicio activo para “identificar y evaluar los olores en el entorno” de Valdemingómez. El área de Medio Ambiente y Movilidad asume que esta circunstancia “resulta comprensible en tanto que el primero está basado en una única muestra mientras el segundo se nutre de muestras compuestas con periodicidad mensual”.

El segundo argumento que sustenta el recorte de inversiones es que la separación de residuos con la implantación de los contenedores marrones (orgánica) en todos los distritos va a contribuir a aminorar las emisiones de olor. “La implementación de la recogida selectiva supone, en sí misma, una reducción de los olores que se generan por cuanto en la fracción resto tratada en la planta de Las Dehesas la proporción de componente orgánico va a ser cada vez menor”.

*Vídeo realizado en 2018 por Patricia Rafael y Pelayo Prieto.

El Ayuntamiento publicará una nueva licitación

Teniendo en cuenta estos dos factores, el Gobierno considera “innecesaria la ejecución de determinadas actuaciones incluidas en el contrato”. Para frenar un concurso en marcha, la administración debe justificar debidamente que la decisión se toma por “razones de interés público”.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad aseguran que “se ha renunciado al contrato pero no a la inversión”. “Ya se está trabajando en el rediseño del pliego a la vista de los resultados del control de olores de 2019, encargado por la anterior corporación con el fin de optimizar las inversiones y que sean los más eficaces posibles”, apuntan. En el Consistorio también explican que el contrato se ha anulado porque se “retrasó la tramitación”.

El grupo municipal socialista, dirigido por Pepu Hernández, considera “irresponsable” la decisión. “El Gobierno del PP ha anulado irresponsablemente un contrato que es imprescindible para reducir los malos olores en el sur de la capital. No nos creemos, y los vecinos menos, que el problema del olor en la zona se haya reducido radicalmente en poco menos de un año cuando no se ha hecho ninguna obra o actuación en las Plantas de Valdemingómez que justifique una mejora tan radical”, asegura el edil Alfredo González. El PSOE denuncia, aparte, otro recorte en el presupuesto de Valdemingómez de 14 millones de euros.

El Gobierno municipal anunció a través de la web del Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2019 las licitaciones que ahora se anulan, correspondientes a dos lotes: uno para la planta de La Paloma y otro para la zona de Las Dehesas. El vertedero de Valdemingómez se divide en tres áreas, la tercera es Las Lomas. “Las obras consisten en confinar al máximo posible las instalaciones y en tratar el aire del interior de las mismas con los más modernos filtros de aire para reducir su impacto”, decía el Consistorio sobre las licitaciones que ha anulado.

Etiquetas
stats