Rechazan la recusación de la jueza admiradora de Granados que instruye el caso de espionaje en Madrid
La sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la petición de recusación de la jueza del juzgado de instrucción número, 5 de Madrid que lleva el caso de los supuestos espionajes a políticos en la Comunidad de Madrid, Carmen Valcarce, que seguirá instruyendo la causa, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
Según adelanta la Cadena Ser, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido rechazar la recusación que la defensa de varios imputados contra la magistrada por su supuesta relación con exconsejero de Justicia Francisco Granados.
Según afirmó Granados en conversaciones telefónicas recogidas por la Guardia Civil en la 'Operación Púnica', la jueza le dijo que estaba “para servirle” después de tomarle declaración como testigo en este caso.
En la misma conversación telefónica, el exconsejero le cuenta a su mujer que la jueza Valcarce se acercó a él en el pasillo, justo antes de tomarle declaración y que delante de los ocho abogados perdonados en la causa asegura que “Paco Granados ha sido el mejor consejero de Justicia que ha tenido la Comunidad de Madrid, que allí la tenía para lo que quisiera”. Según el relato del propio Granados, él tuvo que decirle que “se cortara un poco” delante de aquellas personas.
José Manuel Pinto, José Oreja y Antonio Coronado habían pedido recusar a la jueza por circunstancias que, a su juicio, “cuestionan su imparcialidad” en el procedimiento. Critican que la magistrada saludara “con dos besos en los pasillos de los Juzgados de Instrucción a Francisco Granados cuando compareció para declarar como testigo y que le dijera que estaba ”para servirle“. También apuntan a ”diversas irregularidades y vulneración de derechos fundamentales en la tramitación de la causa“.
Sin embargo, la Audiencia asegura que “no resulta procedente” porque la magistrada explicó que saludó con un beso a Granados porque le había “conocido con anterioridad en su condición de consejero de Justicia”. Además, señala que la parte no aporta “ningún dato que acredite la existencia de tal amistad”.
Este auto se conoce la misma semana en que la Asamblea de Madrid reabre la investigación política por el caso de los presuntos espionajes a políticos en la Comunidad de Madrid, que ya fue protagonista de una comisión de investigación en 2009.