Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

El PP vota en contra de pedir a la justicia que investigue los crímenes franquistas en la Comunidad de Madrid

El número dos de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Sofía Pérez Mendoza

El PP ha rechazado este jueves una iniciativa de Podemos para que la Comunidad de Madrid se querelle contra los crímenes cometidos por el franquismo en la región. Los 48 votos en contra del grupo popular no han impedido sacar adelante la proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de Cristina Cifuentes a “interponer querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que por parte de estos se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura”.  

El texto de original de Podemos incorporaba también “durante la Transición”, una etapa eliminada a petición del PSOE, que tras aceptarse su enmienda ha votado a favor. Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido. La propuesta no es de obligado cumplimiento para el Gobierno puesto que, al ser PNL, no tiene carácter legislativo. Ningún miembro del Gobierno regional estaba en su escaño al inicio del debate de este texto, aunque sí en la votación: 60 a favor, 48 en contra y 17 abstenciones. 

La iniciativa incluye que la administración ofrezca “todo tipo de asistencia material y jurídica a los vecinos y vecinas que quieran presentar denuncias o querellas por ser víctimas directas o familiares de víctimas” y estudiar la firma de convenios con las universidades para “facilitar la investigación, recogida de documentación y testimonios sobre la violación de Derechos Humanos” en esta etapa, así como “dar traslado del acuerdo” al juzgado de María Servini de Cubría, instructora de la querella argentina contra los crímenes del franquismo. 

El diputado de Podemos Pablo Padilla, encargado de defender la propuesta, se ha dirigido a la bancada popular para espetarles que “tiene una asignatura pendiente con la memoria democrática”. En su intervención les ha pedido directamente que reconsideraran su voto. “No se lo pido yo, se lo pide Naciones Unidas, que dice sistemáticamente que España tiene una asignatura pendiente con verdad, justicia  y reparación en materia de derechos humanos”, ha añadido Padilla. 

“Obsesión de mirar al pasado”

Desde el PP han acusado a Podemos de “usar su obsesión de mirar al pasado para mantener heridas abiertas”. “Pretenden que una PNL derogue de facto la ley de amnistía. Es hacer saltar las garantías de nuestro estado de derecho. No cuenten con nosotros”, ha dicho el diputado Alfonso Serrano Sánchez.

Durante su turno de palabra, momento en el que ya se ha podido ver al número dos Ángel Garrido en su escaño, Serrano ha acusado a Podemos de querer llevar a la sociedad “al mismo terreno de la dictadura franquista. Olvidar lo que les es incómodo y recordar lo que les conviene”. El diputado también ha aludido a que “la jurisprudencia del Tribunal Supremo ya ha determinado la imposibilidad de exigir responsabilidades penales por los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura conforme a nuestro ordenamiento jurídico”. 

“Queda mucho por hacer para superar el freno del PP a las actuaciones de reconciliación y reparación”, ha afirmado por su parte el diputado socialista Diego Cruz en su turno de palabra, en el que ha hecho referencia al ejemplo de Argentina. “No podemos pasar página sin haberla leído”, ha dicho. 

La intervención de Ciudadanos ha estado llena de tecnicismos y lenguaje jurídico para explicar su postura abstencionista. “En esta PNL se abre una causa general sin precisar qué hechos se denuncian y ni se apuntan esos presuntos responsables, lo que viola los principios elementales del derecho procesal moderno”, ha objetado el diputado Juan Trinidad Martos, que ha cerrado su intervención justificando su abstención. “A pesar de que no estamos de acuerdo por imposibilidad jurídica, nos abstenemos por el gran respeto que nos producen las personas que defendieron sus ideas durante la dictadura, que defendieron la libertad y lo único que querían un Estado democrático y de derecho”, ha cerrado. 

Etiquetas
stats