Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La demografía del 4M: así vota cada grupo social en las elecciones de Madrid

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz

10

Para estas elecciones del 4M en Madrid, analizamos en directo los resultados por perfil de población de todos los municipios y distritos de la capital para comprobar las características sociodemográficas del voto a izquierda y derecha y también a los seis principales partidos.

La división de Madrid en dos bloques políticos se repite en estas elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021. Al igual que en 2019, el urbanismo es clave en el voto en Madrid. Por un lado, las grandes victorias de la izquierda se ubican en los núcleos con altas densidades de población en el sur de la comunidad. En las zonas del norte y del este donde la derecha arrasó, las urbanizaciones y zonas residenciales predominan. Desde Las Tablas y Montecarmelo hasta Torrelodones o Las Rozas.

¿Votan más al PSOE en las zonas de menos renta? ¿A quién votan las localidades más ricas? ¿Quiénes votan más a Vox? ¿Cómo es el votante de Unidas Podemos? ¿Apuestan más por el PP en los municipios con menos densidad de población? 

Si analizamos los resultados por perfil de población de cada municipio y distrito, los datos del 4M señalan las características sociodemográficas del voto de la derecha. Uno de los mayores indicadores de mayor voto a PP, Vox y Ciudadanos es la renta. A más ingresos medios por hogar, más voto a PP, Vox y Ciudadanos. Por ejemplo, en los últimos comicios que llevaron a Díaz Ayuso a la presidencia de la región, el bloque confirmado por PP, Ciudadanos, Vox solo tuvo más votos que la izquierda en las secciones censales que forman el 30% con más renta de la Comunidad de Madrid.


Cómo leer este gráfico

Comparativa de la renta media por hogar de cada municipio con el voto a cada bloque el 4M

Fuente: INE, Comunidad de Madrid


¿Y en estas elecciones madrileñas? ¿Se ha mantenido la misma correlación? Descubre quiénes son los votantes de los bloques de izquierda y derecha, PSOE, PP, Más Madrid, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox en el 4M en el siguiente gráfico interactivo.

Selecciona el voto al bloque de izquierda y derecha o uno de los principales seis partidos y el gráfico te muestra la correlación entre el voto a esa candidatura en cada municipio con distintas variables: lugar de nacimiento, renta media, edad media, densidad de población, abstención y nivel de estudios.


Los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid del 4M, por el perfil de la población

Selecciona un bloque o partido y compara el porcentaje de voto con distintas variables demográficas. El tamaño de la burbuja indica la población del municipio

Selecciona el bloque

Selecciona un partido

Más resultados

Etiquetas
stats