Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid confirma transmisión comunitaria de la variante india y teme que sea la predominante en seis semanas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Fátima Caballero

51

La Comunidad de Madrid ha identificado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta, además de “otros casos sospechosos por confirmar”, y prevé que se convierta en la cepa predominante en las próximas semanas en España. “Indica que ya se está produciendo transmisión comunitaria de esta variante”, ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien ha insistido en la necesidad de aumentar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El viceconsejero de Madrid ha explicado que esta variante es un 50% más transmisible que la británica, dominante actualmente en España, y que por ello en seis o siete semanas podría remplazarla. “Se sigue y persigue cada caso y se hace un seguimiento estrecho, pero imaginamos que la situación puede ser como la que tuvimos en diciembre y enero con la británica”, ha lamentado.

Ante esta situación, Zapatero ha informado de que se ha adelantado a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas comprendidas entre 60 y 69 años para completar su pauta.

Hasta ahora la estrategia de vacunación marcaba la pauta en la semana 12, pero la Consejería de Sanidad ha adelantado la administración de esta segunda dosis para proteger a esa población de 60 a 69 años tras detectar 18 nuevos casos de la variante india, no asociados entre ellos, que se suman a otros cuatro casos que ya se tenían confirmados en la región, lo que suma un total de 22.

Además de a la india, Zapatero también ha apuntado a la colombiana. “A través del aeropuerto de Barajas, se han confirmado 17 viajeros positivos procedentes de Colombia y con una PCR con carga viral alta” en la última semana, ha indicado el viceconsejero. “Su principal característica es que tiene mutaciones en la proteína S, compatibles con un aumento de la transmisibilidad”, ha añadido por lo que “probablemente con una menor respuesta a las vacunas”, ha afirmado el responsable sanitario de la Comunidad de Madrid.

Reabre el ocio nocturno el 21 de junio

Pese a la preocupación por las variantes, la Comunidad de Madrid se prepara para reabrir el ocio nocturno en diez días. Según ha adelantado este viernes Zapatero, el Gobierno regional prevé que la apertura de estos locales se produzca “a partir de la semana del 21 de junio”. El viceconsejero ha informado que la concreción de las medidas se decidirá tras una reunión de la Consejería de Sanidad con el sector el próximo lunes. “Por respeto vamos a hablar primero con ellos sobre las medidas para tener una posición común”, ha explicado Zapatero antes de detallar el plan de la Consejería para la reapertura del ocio nocturno en la región.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente al COVID-19, extendiendo el sistema de autocitación desde hoy a la población general de 48 años en adelante, sin límite de edad, y que no haya recibido ninguna dosis. Además, a lo largo de la próxima semana los ciudadanos que puedan beneficiarse de esta opción podrán elegir entre 14 puntos de vacunación ofertados, al incorporarse 12 hospitales públicos. 

De esta manera, a partir de hoy viernes, la población de esta franja de edad, es decir de 48 en adelante, pueden solicitar su cita a través de la plataforma de autocitación. Los ciudadanos podrán vacunarse en los dos puntos de vacunación ya disponibles (WiZink Center y del estadio Wanda Metropolitano), a lo que se sumará el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda y Fuenlabrada.

Asimismo, a lo largo de la semana que viene se incorporarán nueve hospitales públicos más de la región a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

El pasado 26 de mayo arrancó la fase piloto de la aplicación web que permite elegir cita para vacunarse de la primera dosis cuando mejor venga al ciudadano, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años. Posteriormente, se abrió también a personas mayores de 50 años y, desde hoy, a las 9:00 horas, el umbral se extiende a todas las personas mayores de 48 años.

Según publica este viernes elDiario.es, la Comunidad de Madrid dejó al descubierto los datos personales de todos los pacientes de la región con tarjeta sanitaria a través de este sistema de autocita, un fallo de seguridad que ya ha sido subsanado.

Etiquetas
stats