Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de Ayuso para Navidad ante el auge de los contagios: cero restricciones y un test para cada madrileño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde el Zendal.

Fátima Caballero

76

Los contagios no dejan de aumentar en España, también en la Comunidad de Madrid, y la amenaza de la nueva variante Ómicron –ya hay dos casos confirmados en la región– ha alertado a todas las autoridades que piden cautela y nuevas medidas para contener la expansión del virus. Varias comunidades autónomas como Euskadi, Catalunya y Comunidad Valenciana han impuesto el pasaporte Covid para el acceso a actividades de ocio y Sanidad ya recomienda limitar el número de personas reunidas en las celebraciones navideñas. En Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el que será su plan las próximas semanas en el que destaca la ausencia de restricciones o el acceso a un test de antígenos gratuito –solo uno– para cada madrileño.

Ayuso se ha trasladado hasta el hospital Enfermera Isabel Zendal que cumple este miércoles su primer aniversario para anunciar un plan de “cinco medidas”. Desde allí, la presidenta madrileña ha puesto el centro sanitario a disposición de cualquier comunidad autónoma y casi de cualquier país al afirmar que está para “si algún paciente en algún rincón del mundo lo necesita”. La realidad es que en los últimos meses, cuando la incidencia bajó por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, el Zendal tenía apenas 28 pacientes de los 559 que llegó a albergar.

Desde el hospital llamado por Ayuso “de pandemias”, la dirigente regional ha desgranado su plan para las navidades. No habrá restricciones y Ayuso planea contrarrestar su expansión repartiendo un test de antígenos –solo uno– a cada madrileño que se podrá recoger en las farmacias como ya ocurrió con las mascarillas FFP2 a partir del 15 de septiembre, para que al acudir a reuniones sociales lo hagan “de manera segura”.

Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

La segunda de estas medidas pasa por pedir a las empresas colaboración para que también hagan test a sus empleados.

“Madrid siempre ha ido por delante en la lucha contra el virus desde que asumimos las riendas de la pandemia y ahora se ha demostrado que esta estrategia de compatibilizar la salud y la economía está funcionando y por eso vamos a seguir incidiendo en ella”, ha subrayado Ayuso para justificar la falta de medidas. “Lejos de volver a los cierres masivos de manera alarmante” lo que se hará será “no generar confusión y actuar”, ha insistido.

Renovación de los contratos Covid

La presidenta madrileña también ha anunciado que se invertirán “40 millones de euros extraordinarios para mantener a todos los profesionales sanitarios que se necesiten como mínimo hasta que pase el invierno”. El Gobierno regional ya había comunicado a los hospitales que debían despedir a al menos el 65% de esta plantilla de un total de 11.200 sanitarios con contratos Covid, pese a que muchos de ellos ya formaban parte del sistema madrileño de salud antes de la pandemia. Según lo asegurado por la presidenta estos contratos se renovarán dos o tres meses más.

En materia de vacunación, ha recordado que los profesionales sanitarios están recibiendo la tercera dosis desde este lunes en centros públicos y privados y ha anunciado que, desde mañana, las personas entre 60 y 69 años podrán pedir cita para recibir la tercera dosis a partir del viernes.

“Esto supondrá 1,3 millones vacunas puestas en tercera dosis, 230.000 segundas dosis a vacunados con Janssen, 100.000 para personas inmunodeprimidas y 90.000 dosis para sanitarios. En el caso de los menores de 11 años estamos hablando de una cantidad de personas vacunadas que oscilará entre los 300.000 y los 400.000”, ha apuntado. En este último caso aún se desconoce cuando empezarán a vacunarse, aunque las dosis llegarán a España a partir del 15 de septiembre.

La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los 6 meses de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o pauta homologa con AstraZeneca.

Finalmente, la última de las medidas será una campaña de concienciación a través de los medios de comunicación.

Etiquetas
stats