El 20% de los propietarios concentra la mitad de la oferta de pisos turísticos en Madrid
El 20% de los propietarios concentra la mitad de los anuncios de alojamientos turísticos de la ciudad de Madrid y solo un 10% acumula la mitad de los ingresos, según los datos extraídos del 'Atlas de Turistificación', un proyecto basado en el 'mapeo' de diferentes datos sobre este fenómeno.
El mapa recoge que en Madrid existen cerca de 8.000 propietarios en Airbnb y 13.000 anuncios de plazas de pisos turísticos. Los ingresos estimados en el caso de la ciudad alcanzan los 18,8 millones de euros.
El proyecto, que se presenta esta tarde en 'La Casa Encendida' –patrocinadora–, es obra de los arquitectos Ariadna Cantis, comisaria independiente de la iniciativa, y Pablo Martínez y Mar Santamaría, expertos en consultoría urbana, y analiza diferentes pautas para confeccionar datos sobre el fenómeno de la turistificación y cómo influye en el devenir de la ciudad.
Más búsquedas de pisos que de hoteles
Los investigadores detectan que en 2015 se produce un “punto de inflexión” en la búsqueda de visitantes, al localizar un crecimiento destacado de pisos turísticos respecto de los hoteles, que se estancan, en base a las búsquedas realizadas en Google.
Por otro lado, los datos extraídos de los anuncios de Airbnb muestran que Madrid es la segunda ciudad de las distintas ciudades turísticas europeas analizadas con precio por persona más barato, 64 euros, solo superada por Berlín (54 euros).
Además se aprecia una concentración de ofertas de plazas en pisos turísticos en la almendra central y sobre todo en el distrito Centro.
También se detecta en base a este mapeo que el 20% (propietarios) concentran las ofertas de Airbnb y el 10% acumula la mitad de las ganancias. En este punto, Madrid solo es superada por Paris. Los creadores de este proyecto afirman que estos datos revelan que la oferta de pisos turísticos tiene “poco” de plataforma colaborativa (P2P).
Además, la oferta de pisos turísticos se sitúa en los alrededores de los ejes con gran concentración de hoteles. El mapa aborda también el estudio sobre la actividad comercial (extraídos de información de Ayuntamiento) y de los datos de locales de restitución del portal TripAdvisor.
Con esta herramienta, el proyecto pretende articular una analítica comparada y creen que se requiere abordar una examen en profundidad del fenómeno de la turistificación de cara a posibles regulaciones.