Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.
Autocontrol avala que una publicidad de Cillit Bang es discriminatoria por dirigirse solo a las mujeres
Tres anuncios del producto de limpieza Cillit Bang han sido declarados discriminatorios por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol. El motivo: presentar a las mujeres como únicas encargadas de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del hogar y, de este modo, contribuir a perpetuar “comportamientos estereotipados con una clara asignación de rol por razón de género”. El mensaje es, según Autocontrol, “discriminatorio” por este motivo.
Las piezas publicitarias emitidas en televisión muestran a mujeres que se graban a sí mismas haciendo alguna tarea doméstica. En un caso se trata de limpiar la mampara de la ducha. “Con la nueva espuma más espesa, pasas el trapito y mira qué limpieza y qué brillo. Y así dura días y días. Con Cillit, puedo pasar más tiempo con los niños”. Tras ensalzar las virtudes del producto, una voz en off (masculina, por cierto) se dirige exclusivamente a un tarjet femenino (“pruébalo y cuéntalo tú misma”). Mientras, en pantalla se muestra un mosaico de fotografías de las supuestas usuarias que han tratado el artículo de limpieza : todas mujeres.
La empresa Reckitt Benkiser España, la responsable de la campaña publicitaria del producto, presentó un recurso de alzada a la reclamación interpuesta por Consumidores en Red que fue finalmente desestimado por el Jurado.
Sobre este blog
Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.