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El Citroën C5 Aircross estrena hibridación ligera y etiqueta Eco

La versión híbrida ligera del C5 Aircross desarrolla una potencia de 136 caballos.

Pedro Urteaga

El Citroën C5 Aircross lleva entre nosotros desde finales de 2018, cuando se puso a la venta en variantes de gasolina y diésel asociadas a la etiqueta C. A ellas se sumaron luego las versiones híbridas enchufables, actualmente de 180 y 225 CV, que ya permitían a sus conductores disfrutar de todas las ventajas que reporta el distintivo 0 emisiones, especialmente en las grandes ciudades.

Ahora, la marca de los chevrones ofrece la posibilidad de disponer por primera vez del sello Eco, para lo que incorpora en su SUV más grande (y también en los C4 y C4X) la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios. Como es bien sabido, con ella es posible rebajar el consumo -en alrededor del 15% en este caso- y obtener un extra de empuje a bajas revoluciones, además del ansiado distintivo ambiental.

El potencial de ventas de esta nueva declinación del C5 Aircross es notable porque da acceso casi a los mismos beneficios de los coches 0 emisiones pero a un precio considerablemente menor. Citroën ha podido advertir que, en las pocas semanas que el modelo lleva en producción, concentra un porcentaje de pedidos superior al de la versión diésel (un 16% aproximadamente).

Desde su lanzamiento, el coche acumula 318.000 entregas en el continente europeo y unas 33.000 en nuestro país. El año pasado, las variantes híbridas enchufables supusieron el 27% de las ventas del modelo en Europa y el 30% de las habidas en España.

El sistema de impulsión que utiliza Stellantis en este y en otros vehículos del grupo se basa en un motor de tres cilindros y 1,2 litros que funciona en ciclo Miller, el más eficiente para los coches híbridos. Con un 40% de componentes nuevos respecto al propulsor PureTech del mismo cubicaje, estrena cadena de distribución, en lugar de correa, y un turbo de geometría variable que le posibilita alcanzar los 136 caballos de potencia.

A este motor se añade otro eléctrico de 21 kW alimentado por una pequeña batería de 0,89 kWh, así como una caja de cambios automática y electrificada de seis velocidades. Las emisiones del coche se sitúan entre 124 y 132 gramos de CO2 por kilómetro, en función de las versiones y el equipamiento que incorporen.

Como apuntábamos antes, la tecnología de 48 V permite teóricamente reducir el consumo en un 15% y asistir al motor de combustión en situaciones concretas, además de realizar el 50% de los desplazamientos cotidianos en modo eléctrico, según la información de la marca. Esta considera que un modelo mild hybrid es la alternativa actual más idónea a los diésel en términos incluso de gasto de combustible; eso sin contar consideraciones ambientales. 

Confort y versatilidad

La hibridación suave se suma a los argumentos que son de sobra conocidos del C5 Aircross. Entre ellos sobresalen los asientos Advanced Comfort, que cuentan con un mullido suplementario, y la suspensión del mismo nombre, provista de topes hidráulicos progresivos.

Otra de sus cualidades más destacadas es la presencia de tres asientos traseros separados y de regulación y desplazamiento longitudinal totalmente independientes, lo que otorga una gran versatilidad a la hora de elegir cuánto espacio dedicar a los pasajeros de esas plazas o a la carga que pretendemos llevar en el maletero. Este último dispone en esta versión de 580 litros con los asientos en su posición normal, 720 si los ponemos en su posición más adelantada y 1.630 cuando optamos por abatirlos.

El C5 Aircross Hybrid 136, que así se denomina comercialmente, se distingue del resto de la gama por un cuadro de instrumentos específico, donde observamos un tacómetro de color azul que muestra la autonomía y los trayectos en modo eléctrico, un gráfico dedicado al flujo de energía del motor híbrido y un indicador del nivel de carga de la batería. A ello se agrega un medidor de la potencia, la indicación del modo de conducción elegido y el porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico, en cualquier momento y como media.

Citroën pone a la venta su mild hybrid en tres niveles de acabado -You, Plus y Max-, cuyos precios están comprendidos entre 30.845 y 35.350 euros de acuerdo con la promoción actual, cifras a las que cabe restar 1.750 euros de descuento en el caso de querer financiar el vehículo. Existe también de momento una edición especial Ë Series, más equipada, que sale por 37.550 euros. 

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