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La Oficina de Información al Consumidor de Calasparra se acerca a los más mayores del municipio

Charla informativa

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Calasparra ofreció este miércoles una charla informativa sobre consumo a las personas que participan en el programa 'Ser Mayor es lo más'. Esperanza Marín fue la encargada de impartir la conferencia con el objetivo de proteger a los consumidores y usuarios, protegiendo su seguridad, salud e intereses económicos. A la charla asistió la concejala de Comercio y Consumo, Nani Sánchez. Desde la Oficina Municipal se trataron diversos aspectos como la importancia de informarse, comparar precios y reflexionar antes de comprar bienes o contratar servicios. Contrastar experiencias, comprar sólo lo necesario y consumir de manera responsable, sin derroches.

Otros de los consejos que se compartió fue la importancia de tener cuidado con la publicidad y las ventas agresivas; elegir siempre con libertad, qué se quiere comprar, dónde y en qué condiciones, o qué servicio contratar y en qué condiciones. Además, de evitar la firma rápida, comprobar que figuren por escrito las condiciones pactadas, la posibilidad y plazo de devolución, leer la letra pequeña y no firmar nada sin conocer el contenido.

Y exigir la factura o ticket, recibo o copia del contrato y guardarlo, ya que sin eso no se pueden exigir los derechos del consumidor. Se recomendó también conservar los folletos publicitarios de la compra, “porque pueden servir de prueba”.

Otros de los puntos abordados fueron tener en cuenta pagar lo anunciado, presupuestado o pactado, ser cauto con las entregas a cuenta, los aplazamientos de pago y las compras financiadas “ya que no pagar, anticiparse o retrasarse puede generar problemas”. Y recordar que las empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo ofrecen mayor garantía.

En el caso de compras online, “hay que recordar que se tienen 14 días para desistir del contrato y devolver el producto o servicio, y si se compra en centros comerciales normalmente dan 30 días de devolución”. Si se adquieren productos en otros comercios y la prenda está en perfectas condiciones, si no está publicitado en la factura o ticket o en algún lugar de la tienda, “no están obligados a devolver o cambiar”.

Consumo responsable

Se recordó también la importancia de sumarse al consumo responsable las tres “R”: reducir el desperdicio alimentario, no tirar comida, no comprar con tanto envase; reutilizar los recursos y reciclar los residuos generados en sus correspondientes contenedores.

El Ayuntamiento de Calasparra colabora con el programa 'Ser Mayor es lo más' en las actividades organizadas dentro del Plan Contra la Soledad que desarrollan las concejalías de Mayores y Política Social.

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