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El Ayuntamiento de Murcia abre la vía jurídica para detener las obras del AVE

Los ciudadanos cansados de esperar, a veces cruzan con la barrera bajada / PSS

Pedro Serrano Solana / Belén Martínez

Murcia —

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado finalmente y por unanimidad una moción conjunta que contiene seis puntos, y en la que se abre la vía jurídica para detener las obras de acceso en superficie de la Alta Velocidad a la capital de la Región. En la moción también se incluye la petición a Fomento para que se comprometa a llevar a cabo el soterramiento integral con asignación presupuestaria y plazos concretos, y la solicitud de una reunión con la ministra Ana Pastor para transmitirle los puntos del acuerdo aprobados en el Pleno. La jornada no ha estado exenta de polémica por el intento del PP de no modificar un punto que podría dejar sin efecto la moción.

El texto consensuado por PP, PSOE, C's, Es Ahora y Cambiemos, comienza remitiéndose al Protocolo suscrito en 2006 entre todas las administraciones con el compromiso del soterramiento integral para el AVE a su llegada a Murcia. Tras la parte introductoria, en el primer punto de la moción se acuerda que el Ayuntamiento de Murcia presente ante el Ministerio de Fomento “un recurso para que se revise de oficio y se anule el Proyecto Constructivo de la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia”, cuyo anuncio de licitación publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de octubre, y en el que se pretende llevar a cabo un soterramiento parcial y no el soterramiento integral firmado en el Protocolo de 2006.

El segundo punto es el que pide “la paralización y precinto de las referidas obras”, ya en ejecución, y “el establecimiento de responsabilidades”. En el tercero se refiere la posibilidad de que el ayuntamiento murciano presente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional si el Ministerio no toma en cuenta los dos primeros puntos. Estos tres puntos se han tomado de la redacción de la propia Plataforma Pro Soterramiento. En cuanto al cuarto punto, solicita una reunión con la ministra Ana Pastor para expresar el compromiso del ayuntamiento de Murcia con el protocolo firmado en 2006, y la exigencia de su cumplimiento por parte de Fomento.

El punto de la suspicacia

El 5º punto ha sido el de la controversia casi hasta el mismo momento de la votación. Aunque al término del Pleno, el alcalde Ballesta se ha felicitado por el ejemplo de democracia, consenso y sosiego que ha dado el Ayuntamiento de Murcia -máxime en un asunto que ha suscitado momentos de gran tensión en los últimos años-, la modificación de la redacción del 5º punto antes de que se sometiera la moción al voto “ha costado una desesperación”, según ha explicado a este medio el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho tornel.

En la redacción inicial, el 5º punto recogía que si Fomento presentaba una adenda o apéndice al proyecto con los plazos previstos para el soterramiento integral y para la reforma de la Estación del Carmen, e incluía en los Presupuestos Generales del Estado una partida para su financiación, se anularían de facto los tres primeros puntos de la moción -los relativos a la paralización de las obras en ejecución, y el recurso a la vía jurídica para exigir dicha paralización-.

En la valoración de esa hipotética adenda sólo intervendría el equipo de Gobierno, de manera que “incluso si presentaban un 'churro' de documento, podrían anular la moción”, ha relatado Nacho Tornel. En la nueva redacción se ha suprimido que con la presentación del documento o de la adenda se anularán el resto de puntos, y en cualquier caso, puntualiza Tornel, dicha adenda tendrá que ser conocida por todos los grupos y sometida al Pleno municipal.

En cuanto al sexto punto de la moción, especifica que se va a solicitar con carácter de urgencia un informe a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia sobre la legalidad del proceso de contratación de Fomento para las obras en curso, en especial en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa medioambiental. Ello se debe a que la única Declaración de Impacto Ambiental aprobada, según defiende la Plataforma Pro Soterramiento, es la del Protocolo firmado en 2006 y no la del actual proyecto.

Intervención de Pro Soterramiento en el Pleno

El también concejal de Cambiemos, Sergio Ramos, ha afirmado que no aceptarán “ningún apoyo ni dilación por parte del Ministerio”. A petición del propio Ramos, se ha permitido por primera vez la intervención de un colectivo social en el Pleno a través del portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, un hecho que la formación califica como “histórico”.

El propio Joaquín Contreras, en declaraciones a este medio, ha reconocido que el resultado de la moción es satisfactorio y que sólo queda esperar que se lleve a efecto, aunque también ha relatado la incertidumbre de la última semana, después de haber planteado al PP las dudas de la Plataforma sobre el 5º punto y no haber obtenido respuesta hasta la noche del jueves. Al final, el portavoz de la Plataforma vecinal ha valorado el hecho de que se abra la vía jurídica para detener las obras del AVE, y que el 5º punto modificado ya no deje en manos únicamente del PP la anulación de la moción en su conjunto.

Una infraestructura nociva

“Las obras del tren de alta velocidad en superficie se paralizarán por tratarse de una infraestructura nociva para la ciudad y por ser presuntamente ilegal al tener una declaración de impacto ambiental aprobada para otro proyecto diferente al que se está ejecutando, puesto que la alternativa de llegada a Murcia en superficie no es la alternativa publicada en el BOE ni la evaluada ambientalmente”, han insistido desde Cambiemos. “Hoy ya no es momento de hablar sobre esos errores, pero tenemos claro que si el AVE llega en superficie preferimos que no llegue”, ha añadido Sergio Ramos.

Por su parte José Ignacio Gras, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, ha señalado que “aunque sea por fases”, es bueno señalar que las obras que se vayan haciendo “vayan encaminadas a conseguir el soterramiento integral”, y Francisco Javier Trigueros, de Ciudadanos, ha asegurado que si el proyecto que presente el Ministerio de Fomento “es lesivo para la ciudadanía, no se reanudarán las obras”.

Por su parte, desde Es Ahora Murcia han explicado que han tenido que votar a favor de la moción ante “la inflexibilidad del PP a la posibilidad de eliminar el punto 5º, y la amenaza del PSOE de abstenerse si no había unanimidad”. “Dicha moción ha sufrido una pequeña modificación en el punto 5º que para Es Ahora Murcia no es suficiente, pero que dada la falta de margen para la negociación, ha decidido apoyar por responsabilidad y compromiso con la ciudadanía ante la urgencia de tomar medidas en un asunto tan importante como éste”, han argumentado desde la formación de Alicia Morales.

Según ha afirmado Es Ahora, su partido fue el único que se opuso a los puntos 5º y 6º, que junto al 4º, “fueron añadidos por el PP a los tres puntos propuestos por la Plataforma Pro Soterramiento”. “Es Ahora Murcia estimó que el punto 5º dejaba abierta una puerta a la no-paralización de la llegada del AVE en superficie, y que el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento al que se refería el punto 6º no era imprescindible”, han argumentado.

Desde Es Ahora Murcia también han lamentado que se haya producido un receso en el Pleno para tratar de la posible modificación en el 5º punto “a puerta cerrada”, y que dicho debate “no se haya llevado a cabo en el Pleno delante de los vecinos y vecinas presentes y de los medios de comunicación”.

“Ha sido una lucha a brazo partido con el PP”, ha explicado por su parte el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, a eldiario.es. “Al final el Partido Popular se ha mojado, pero sobre este asunto no llevamos una moción, llevamos 16”, ha proseguido. “¿Las han cumplido? No, pero ahora la correlación de fuerzas es diferente, las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y el PP viene de pegarse un batacazo en Murcia, así que les conviene buscar el dinero de donde sea y cumplir lo que se ha votado”, ha explicado Tornel, quien también ha admitido que “por desgracia aquí el papel del ayuntamiento es pequeño, porque la mayor parte depende del Ministerio”.

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