Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos exige a Pedro Antonio Sánchez que presente su dimisión

Miguel Sánchez tras la reunión de negociación de los prespuestos con el PP

Elisa Reche

Ciudadanos espera la dimisión de Pedro Antonio Sánchez después de que el Tribunal Superior de Justicia haya confirmado su condición de investigado y le haya llamado a declarar el próximo 6 de marzo por la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación continuada, fraude y falsedad documental, en relación con el Caso Auditorio.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha afirmado que “Pedro Antonio Sánchez debe cumplir con el compromiso que ha adquirido con los murcianos y dimitir, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la ley de transparencia”.

A este respecto, el portavoz regional de C's ha subrayado que “el valor que tenemos las personas es el valor de nuestra palabra y estoy convencido de que el presidente va a cumplir con la suya y va a dimitir por el bien de los murcianos”.

Investigado por presuntos delitos de corrupción política

La formación naranja ha apelado al acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y el PP que indica que “se separaría de inmediato de cualquier cargo público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial”.

En este sentido, Sánchez ha indicado que “el presidente está imputado o investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción política y esta situación conculca claramente el acuerdo que firmó, así que debe afrontar su responsabilidad”. Pedro Antonio Sánchez, en cambio, afirma que son de índole “administrativa”.

Además, el portavoz de C's ha indicado que “la situación del presidente atenta contra el artículo 54 de la Ley de Transparencia que indica que la permanencia de un imputado por corrupción política en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones”.

 

Miguel Sánchez ha incidido en que el propio presidente tampoco tiene dudas de que debe dimitir, pues el pasado 25 de junio de 2015 manifestó públicamente que “si al final la justicia dictaminara una imputación por el Caso Auditorio yo dimitiría porque cumplo lo que firmo y cumplo mi palabra”

 

El portavoz de C's considera que las justificaciones que se han escuchado en los últimos días desde el Partido Popular para justificar una posible continuidad de pedro Antonio Sánchez en el cargo “no soportan el más mínimo análisis serio y razonado”. “Nos parece que tratar de enmascarar como 'error administrativo' una serie de presuntos delitos que una juez pone el plano del Codigo Penal como malversación de caudales públicos, prevaricación continuada, fraude y falsedad documental es considerar a los murcianos demasiado legos en materias jurídicas, o demasiado dispuestos a comulgar con ruedas de molino”.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que “afirmar que lo que podría juzgarse en este caso no es corrupción política es tratar de enmendar la plana desde el poder ejecutivo al judicial. Su máxima autoridad, Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, afirmó precisamente en una visita a nuestra Región que las prevaricaciones administrativas y urbanísticas se contabilizan como casos de corrupción a todos los efectos, como también son la malversación y el fraude, lo que engloba tres de los cuatro delitos que la juez de Lorca atribuye de forma indiciara al presidente regional”.

Etiquetas
stats