Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox arrasa en la Región de Murcia con el 28% de los votos

La diputada por Vox en el Congreso, Lourdes Méndez, pega carteles en el comienzo de la campaña electoral del 10N

Miguel Ángel Santiago

Murcia —

0

El partido de extrema derecha que lidera Santiago Abascal ha obtenido una victoria electoral en la Región de Murcia en la convocatoria de elecciones generales del pasado domingo. Vox, que defiende políticas antiinmigración, LGTBIfóbicas o que cuestiona la existencia de la violencia de género y del Estado de las autonomías, ha ganado en 16 municipios de los 45 que tiene la Región.

Vox consiguió en la Región 199.440 votos, el 28% del total de sufragios emitidos. Estos datos suponen un incremento de más de 56.000 apoyos y de casi diez puntos porcentuales con respecto a las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Así, la candidatura encabezada por Lourdes Méndez en la Región ha obtenido tres escaños para Vox en el Congreso de los Diputados, uno más de los que tenía hasta la fecha. De este modo, Luis Gestoso se suma como tercer diputado del partido de ultraderecha, mientras que Joaquín Robles mantiene el segundo.

En la capital Vox se ha quedado a las puertas del gran feudo del Partido Popular, conquistando así una parte importante de los votos murcianos. El PP obtuvo un 27,4% de votos y Vox un 27,2%, pasando de ser la cuarta a la segunda fuerza política en la ciudad de Murcia. Entre PP y Vox tan solo ha habido 383 votos de diferencia.

En municipios como Cartagena o Molina del Segura, el PSOE ha dejado de ser la primera fuerza política para ocupar el tercer puesto, mientras que Vox ha obtenido el mayor número de apoyos: 31,1% y 27,6%, respectivamente.

En Lorca Vox ha dado un ‘sorpasso’ al PP y queda en segunda posición con un 27,8% de los votos, manteniéndose el PSOE en primer lugar con un 28,1% de los apoyos. La diferencia entre ambos es de 144 votos.

La Cieza de Teodoro García Egea (PP) también ha sido conquistada por Vox, quedando como primera fuerza política con una diferencia de 310 votos. En este municipio el partido ultraderechista sube desde la cuarta posición a la primera.

Torre Pacheco es el municipio que más ha votado al partido de extrema derecha con un 38% (4.988 votos) frente al 13% (1634 votos) que obtuvo en las elecciones municipales del 26 de mayo de este año.

Es llamativo lo ocurrido en el municipio de Abarán: la formación de Abascal obtiene 1.912 votos más en las elecciones generales del 10N respecto a las municipales del pasado 26 de mayo.

Etiquetas
stats