Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

El festival Black is Back 2016 aterriza en Santander con lo mejor del soul y el funk

Charles Bradley & His Extraordinaires.

Laro García

La segunda edición del Festival Black is Back convertirá a Santander en la capital del soul. Esta propuesta musical que se celebrará en Escenario Santander los días 24 y 25 de junio presenta una nómina de artistas que trata de reunir a lo mejor de este género, con un cabeza de cartel que no dejará indiferente a nadie: Charles Bradley & His Extraordinaires, a sus 67 años, hará tocar el cielo con su música a los amantes del soul.

El reciente documental 'The Soul of America' descubría una historia emocionante y sorprendente. La recompensa quizás ha llegado un poco tarde para Charles Bradley, pero ha servido para convertirlo la estrella del momento en el mundo gracias al equipo de Daptone Records, que también son los responsables de la última obra de James Hunter Six.

El británico de 53 años, natural de Colchester, es la voz del rhythm and blues. Acaba de publicar su nuevo trabajo 'Hold On!' con un estilo que le ha llevado a cruzarse con Van Morrison y le ha permitido facturar obras que ya son parte de la historia de la música.

Además, el cartel del Festival Black is Back cuenta con la presencia de James Taylor Quartet. Los británicos son destacados como una de las mejores formaciones de funk-jazz de todos los tiempos, con géneros como el soul, el rock e incluso el rap como base de su legado. Desde Chicago llegarán Jc Brooks and the Uptown sound, una banda de soul que se acerca al rock e incluso coquetea con el indie y, según explican desde la organización del festival, “son un seguro en directo” desde sus inicios en el año 2007, con una puesta en escena más que potente y canciones para saborear.

Por su parte, The Sister Cookie se han dicho muchas cosas gracias a sus últimas giras, pero lo que queda claro es que es un huracán llegado desde el Reino Unido con un catálogo de ritmos negros interminable. Sus directos son una demostración de elegancia y actitud como pocas veces se ven sobre el escenario. También participarán Escort y TT Syndicate, cerrando un festival que en su segunda edición se sitúa como uno de los referentes del género.

Actividades paralelas

El Festival Black is Back 2016 no será solo música. Los días 22 y 23 de junio, para abrir boca, se han programado dos proyecciones en la Filmoteca de Cantabria. El primer día, a partir de las 20.00 horas, se podrá ver el documental musical 'Amy' dirigido por Asif Kapadia. Este trabajo se centra en la vida de la famosa cantante británica Amy Winehouse y cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia.

Amy Winehouse, ganadora de seis Premios Grammy, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar solo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden.

Para el jueves 23 de junio, también a las 20.00 horas en la Filmoteca, se ha programado 'Mr. Dynamite: The Rise of James Brown', una cinta producida por Mick Jagger. Pionero en el camino que recorre del rhythm and blues al funky, James Brown cambió para siempre la música estadounidense. El documental sigue la vida del cantante desde sus primeros años en el difícil sur de Estados Unidos hasta convertirse en uno de los grandes de la música soul y en uno de los talentos musicales más reconocidos del siglo XX.

El documental utiliza fotografías y escenas de conciertos nunca antes vistas, entrevistas a Brown de una variedad de fuentes (incluidos programas de televisión clásicos como 'The Mike Douglas Show' y 'Soul Train'), así como reflexiones inéditas de los miembros de la mítica banda The JB's y otras personas que conocieron e influyeron en la vida del cantante.

Etiquetas
stats