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El Ayuntamiento 'condona' a Ascan una multa de 150.000 euros

El Ayuntamiento adjudicó a Ascan el servicio de limpieza y recogida de basuras por un importe de 19,4 millones de euros anuales durante los próximos diez años.

Rubén Vivar

El PSOE ha denunciado este miércoles que el equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Santander ha condonado una multa de 151.000 euros a Ascan, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad. El pasado mes de noviembre, el Consistorio santanderino aprobó sancionar a la compañía por haber incumplido la cláusula del contrato que le obliga renovar los camiones de la basura. Sin embargo, la propia Administración local no ha notificado la sanción a la empresa en el plazo de tres meses, lo cual deja sin efecto la pena.

Para el secretario de Organización del PSOE, Daniel Fernández, existe una “connivencia manifiesta” entre el alcalde, Íñigo de la Serna, y la firma propiedad del constructor Santiago Díaz. “No sé si es casualidad que esta empresa sea la que recibe del PP buena parte de las obras que se adjudican en la ciudad”, se ha preguntado.

En cualquier caso, el socialista ha subrayado que “es vergonzoso que De la Serna deje sin efecto el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno local”, una cuestión que, según ha resaltado, supone un quebranto económico para los santanderinos.

En un comunicado, Fernández ha cargado las tintas contra el regidor municipal, quien a su juicio ha demostrado las “malas prácticas” de su gobierno y a quien ha acusado de “engañar” a los vecinos. Para conocer los motivos por los cuales el Ayuntamiento no ha ejecutado el cobro de la sanción, los socialistas han anunciado que van a registrar una batería de preguntas para que los 'populares' rindan cuentas en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el último jueves de este mes.

Los acuerdos

Los socialistas han difundido los dos acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno local, tanto el que determinó multar a la adjudicataria como el que declara caducada la multa. Tal y como se recoge en el acta, el expediente sancionador se inició en agosto de 2014, al comprobar que Ascan no había sustituido los vehículos entre los meses de marzo y junio, como establecía el pliego de condiciones. Este “déficit de inversión en la maquinaria del servicio” fue sancionado con 149.648 euros.

Posteriormente, el Ayuntamiento aprobó una segunda penalización de 120.859 euros por el mismo motivo, una cantidad que se incrementó un 25% a consecuencia de lo “reiterativo” del caso. Ésta segunda penalización es la que ha quedado invalidada debido a que no ha sido comunicada a la empresa.

Otros incumplimientos

El contrato de limpieza de la ciudad fue adjudicado a Ascan en febrero de 2013 por un periodo de diez años, a razón de 19,4 millones de euros anuales. En estos dos años, los trabajadores han denunciado en varias ocasiones el incumplimiento del contrato.

Por un lado, los empleados alertaron de que la constructora había contratado técnicos “de forma irregular” al tiempo que despedía operarios y, por otro, han denunciado en más de una ocasión el retraso en el pago de las nóminas, lo que estuvo a punto de desencadenar en una huelga general en vísperas de la Semana Grande.

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