Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla planta cara a Montoro y asegura que “de momento” no hará recortes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención ante los medios.

Laro García

La guerra abierta entre las comunidades autónomas y el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy sigue creciendo. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aumentado la presión con una carta enviada a la docena de territorios que incumplieron el objetivo de déficit en 2015 -entre los que se incluye Cantabria- para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad, es decir, para que no gasten más de lo presupuestado en 2016.

Pese a estas advertencias, el Gobierno de Cantabria, a través de su presidente, ha asegurado que no tiene previsto “de momento” hacer ningún ajuste en el presupuesto autonómico de este año para cumplir las exigencias que llegan desde Madrid. Así lo ha confirmado Miguel Ángel Revilla a preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad, a los que ha manifestado que “hasta ahora” no tiene “ninguna noticia” que vaya en la línea de modificar las cuentas públicas de 2016.

Además, el jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado por la advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que aprecia un “riesgo elevado de incumplimiento” del objetivo de estabilidad para 2016. En este caso, Revilla ha defendido que Cantabria ha hecho un “esfuerzo enorme” para ajustarse “lo más posible” a las imposiciones de Bruselas a través del Gobierno de España, pero ha subrayado que “lo que no se va a hacer en ningún momento es ”dejar de atender los servicios mínimos de la Comunidad“. ”De ninguna manera“, ha sentenciado.

Ante esta situación y ante lo que ha calificado como “un clamor” por parte de todas las comunidades, Revilla ha insistido en que Cantabria va a coordinarse “con muchas más autonomías” para hacer un frente común ante “el despeje del balón” del ministro Cristóbal Montoro, que “ha largado la pelota a las comunidades autónomas, que no somos en absoluto culpables de esta situación”, ha concluido.

Amenazas de Hacienda

Cantabria, además, es una de las cinco comunidades autónomas que han recibido dos cartas del Ministerio de Hacienda en la última semana por tres incumplimientos: superar el objetivo de déficit, el plazo máximo de pago a proveedores y por superar los plazos relativos al suministro de información. Por eso, el Gobierno amenaza con la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que prevé, en caso necesario, que el Estado ejerza las competencias en materia de tributos cedidas a las autonomías.

Las últimas cartas remitidas a las comunidades por el incumplimiento del plan de ajuste, fechadas el 6 de abril y firmadas por Cristóbal Montoro, instan a cumplir el déficit y dan dos semanas para decir cómo lo lograrán, al tiempo que recuerdan que el aumento de los recursos que tendrán en este ejercicio podría ser suficiente para corregir esta desviación sin tener necesariamente la obligación de recortar gastos en las cuentas del año corriente.

El Ministerio de Hacienda también ha remitido otra carta a Cantabria fechada el 1 de abril en la que advierte de la obligación de adoptar medidas para que cumplir con los plazos de pago a proveedores, que en enero de este año se situó en 36,8 días, por encima del objetivo de 30, y sobre el incumplimiento de la normativa de suministro de información.

También advierte a Cantabria de que “no han estado dando adecuado cumplimiento” a la remisión de información “con la periodicidad prevista”. El Ministerio también asegura que está observando “con preocupación” la “desviación” que registran en relación a la cuantía de la deuda comercial así como al periodo medio de pago a proveedores, en el caso de Cantabria desde junio de 2015.

En particular, Hacienda se refiere al último dato de periodo medio de pago, publicado el 22 de marzo y relativo a enero de este año, según el cual éste era de 36,8 días en Cantabria, con el que concurre el supuesto de incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por ello, recuerda a Cantabria y resto de comunidades que deben incluir “inmediatamente” en la actualización de su plan de tesorería el importe de los recursos que van a dedicar mensualmente para reducir el periodo medio de pago hasta el plazo máximo de 30 días que fija la normativa; y también el “compromiso” de adoptar medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos que le permita generar la tesorería necesaria para cumplir con los plazos de pago a proveedores.

Como respuesta, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha calificado de “desprecio a Cantabria” la actitud del ministro de Hacienda al enviar por carta la exigencia de un plan de ajuste económico a doce comunidades autónomas. Sota ha señalado que “lo adecuado” hubiera sido comunicar esta petición “de forma directa”, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que “está para tratar este tipo de cuestiones”.

Además, Sota ha reprochado a Cristóbal Montoro que intente “tapar su responsabilidad en el incumplimiento del déficit” de España, culpabilizando a las comunidades autónomas, mientras que para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) “es el deterioro de la Seguridad Social el principal factor que está empujando a España a incumplir el objetivo”. Además, el responsable de Economía de Cantabria ha señalado que la AIReF prevé que la Seguridad Social tampoco va a cumplir el objetivo de déficit para 2016.

El consejero ha explicado que en los “escasos meses” de Gobierno PRC-PSOE se ha conseguido reducir el déficit de un 1,67% del PIB en el 2014 a un 1,38% del PIB en 2015. En esta línea, Sota ha asegurado que el Gobierno ha tenido que aflorar déficits ocultos del Gobierno del PP y ha asegurado que “si no fuera por esas causas, Cantabria se hubiera situado en un déficit del 0,8% del PIB, muy cerca de haber cumplido el objetivo, según contempla la AIRef en su informe”.

En esta línea, se ha referido a alguna de las cifras que han condicionado el exceso de déficit en 2015, como los 52 millones de euros que se han tenido que contabilizar como déficit, derivados del contrato público-privado del Hospital de Valdecilla; los 18 millones de euros que el ministro Montoro ha cargado a las comunidades autónomas como déficit por el pago de la vacuna para la Hepatitis C, y los 9 millones de euros destinados a la paga extraordinaria de los empleados públicos. También ha recordado los 7 millones que el Gobierno de Cantabria ha tenido que asumir por avales fallidos a la empresa Ecomasa.

“Según la AIReF, de no ser por estas decisiones del anterior Gobierno, Cantabria habría cerrado 2015 con un déficit del 0,8% del PIB, en vez de un déficit de 1,38%, es decir, prácticamente en el objetivo del 0,7%”, ha afirmado.

El consejero ha anunciado que el Gobierno va a analizar la situación presupuestaria para garantizar que el plan de ajuste que exige el Ministerio “respeta la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos con los que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido”.

Etiquetas
stats