Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos pide más mujeres en los nombres de las calles de la ciudad

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Ganemos Santander Sí Puede ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves, 31 de marzo, con la que reivindica una mayor presencia de las mujeres en los nombres de las calles de la ciudad, ya que cree que el callejero actual está “marcado por el franquismo y el machismo”.

En un comunicado, la formación municipalista ha indicado que en la capital cántabra hay 274 calles con nombres masculinos y “solo 45” con nombres femeninos, de las que 26 están relacionadas con vírgenes o figuras religiosas, con mujeres asociadas a la dictadura franquista, o con la realeza. Así, solo 19 de ellas llevan el nombre de “mujeres reales”.

Para el portavoz y concejal del partido, Antonio Mantecón, se trata de una “desigualdad” que está, además, “cargada de simbolismo”, de modo que la revisión del callejero “permitiría paliar, en parte, esa enorme desproporción”.

“La sociedad demanda cambios que nos encaminen hacia espacios de convivencia entre géneros gestionados desde el feminismo, es decir, desde la igualdad”, sentencia el edil, a quien no “sirven” los “buenismos de las declaraciones altisonantes”, sino que quiere que las calles “reflejen la pluralidad de una ciudad compuesta por hombres y mujeres a partes iguales”.

Mantecón cree que hay “suficientes nombres femeninos de relevancia política, artística o científica como para ocupar el 50% de las calles de Santander”. Asimismo, con su moción, Ganemos pide pretende hacer “pedagogía histórica” y “dar voz a muchas de las mujeres que fueron represaliadas durante el franquismo y la posguerra”. Así, quieren “honrar la memoria” de las mujeres “relegadas al más absoluto olvido”.

Con la moción, piden que el Ayuntamiento traslade el listado documentado, y compuesto por 61 nombres, a la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico del consejo municipal de Cultura, encargada de la modificación el callejero de Santander, para que se tenga en cuenta la memoria de estas mujeres.

También solicitan que se contemple la propuesta de designar una calle en memoria de todas estas mujeres, “como mínimo de manera genérica”, y sugieren el nombre de 'Mujeres de la República'.

También exigen al Ayuntamiento que se comprometa a respetar la igualdad de género en las próximas denominaciones de calles en la ciudad, dando prioridad a los nombres femeninos con el fin de “reparar la manifiesta desigualdad actual”.

Etiquetas
stats