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El rescate del Puerto de Laredo costará 12,5 millones de euros a las arcas públicas
Finalmente se desveló el misterio: el rescate del Puerto de Laredo por parte del Gobierno de Cantabria costará alrededor de 12,5 millones de euros a las arcas públicas, una cifra que queda lejos de las previsiones más catastrofistas que lo situaban en más del triple, pero que tampoco contenta a la empresa adjudicataria, que no descarta acudir a los tribunales para exigir una cuantía mayor.
Con algunos recelos, pero el consejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC), ha admitido este viernes en el Parlamento la cantidad definitiva que su departamento pagará por recuperar la concesión de esta infraestructura impulsada por el bipartito PRC-PSOE en su anterior etapa de Gobierno, algo que el PP ha tachado de “escándalo” y por lo que ha acusado a regionalistas y socialistas de ser “depredadores de dinero público”.
Lo que no ha concretado el consejero en la Comisión de Obras Públicas que se ha celebrado este viernes es de dónde saldrá el dinero destinado a rescatar este polémico proyecto, dado que lo único que ha adelantado es que “saldrá de los ingresos” y de “algunas partidas”, sin especificar nada más al respecto.
También ha dicho que la citada cuantía es “estricta y rigurosa” para la Administración autonómica, aunque para el concesionario sea “todo lo contrario”, de ahí que el consejero no descarte que la empresa acuda a los tribunales.
El responsable en la materia ha comparecido en la Comisión de Obras Públicas para dar cuenta del grado de cumplimiento de la proposición no de ley aprobada hace un año y otra propuesta de resolución que salió adelante en el Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes de junio, ambas relacionadas con el Puerto de Laredo y, en concreto, con el plan de explotación y viabilidad de esta infraestructura, que se aprobó hace más de una década y se inauguró en 2011.
Tras repasar el proyecto, su aprobación, ejecución y lo que ha sucedido desde que finalizaron las obras, Mazón ha indicado, sobre el documento en cuestión que “se está trabajando en su redacción” y “se está avanzando”, de modo que ya está “al 40 por ciento”, por lo que se presentará en “unos pocos meses”, aunque no ha concretado cuántos ni cuándo. “Se traerá cuando tengamos algo presentable y compacto”, ha apuntado.
“De momento, vamos bien encaminados”, ha resumido el consejero del PRC, que ve la “historia” del Puerto de Laredo “con optimismo”. Así, cree que la infraestructura se “recuperará” y el Puerto de Laredo “a largo plazo será un hito histórico, como lo fueron los puertos de los romanos”.
Por todo lo anterior, Mazón ha llamado a la tranquilidad de los grupos de la oposición, tranquilidad que han mostrado desde los dos partidos que sustentan al Ejecutivo, PRC y PSOE, pero no PP y Podemos (Ciudadanos no ha intervenido en la comisión por enfermedad del portavoz).
Para los populares, socialistas y regionalistas son “unos depredadores de dinero público”, según ha expresado su portavoz, Francisco Rodríguez, que ha tachado de “escándalo” lo que están haciendo con el Puerto de Laredo.
Así, tras acusar al bipartito de ir “de golpe en golpe” en torno a esta infraestructura, el que fuera responsable de Obras la pasada legislatura ha pedido a sus sucesores que se “pongan las pilas”, porque la instalación “va a costar miles de millones de pesetas”. “Y la rentabilidad, ¿dónde está?”, se ha preguntado a continuación.
El parlamentario del PP también ha manifestado que le “dan ganas de llorar” al pensar que la gestión de los recursos públicos de Cantabria está “en esas manos”, en alusión a socialistas y regionalistas.
Y el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha insistido en que en su grupo siguen viendo “cosas raras” en torno al puerto deportivo de la villa pejina, y ha reiterado que “desde el minuto uno, todas las operaciones han ido encarriladas a rescatar a una empresa que invirtió mal”.