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Santander podría ahorrar hasta un 40% en recogida de residuos y limpieza viaria optimizando rutas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Santander podría alcanzar un ahorro de hasta el 40 por ciento en el coste de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria si se optimizasen las rutas de los vehículos y operarios en función de la climatología, el tráfico o la celebración de eventos en determinados lugares de la ciudad.

Así se extrae de los últimos modelos desarrollados por el centro de investigación de ciudades inteligentes 'Santander City Lab', que se encarga de analizar la información de los más de 2.500 sensores --suman ya 190 millones de registros-- instalados en la capital cántabra y, con ella, determinar cómo hacer más eficiente la prestación de los servicios.

Los últimos modelos desarrollados por este centro se han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios, Iñigo Jodra; y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos.

Tras la reunión del Comité de Dirección del 'Santander City Lab', proyecto de investigación que “no existe en ningún otro lugar del mundo” y que se encuentra en su mes 18 de investigación, el alcalde ha ensalzado los “importantes pasos” que se están dando y que servirán para “mejor en el futuro los servicios” porque, por el momento, sólo son modelos para los que “aún no hay capacidad de aplicación” pero que se podrán tener en cuenta a la hora de contratar servicios.

Según ha explicado el regidor, los trabajos se han centrado en la gestión de residuos sólidos urbanos y en la limpieza viaria y en cómo éstos se pueden modificar “en función de qué sucedan determinadas cosas”. Es decir, que se trata de “establecer modelos predictivos para preparar la ciudad de cara a una serie de circunstancias”.

En el marco de esos dos servicios, ha detallado que se han analizado 333 parámetros y se han identificado 77 interacciones de circunstancias que pueden acontecer en la ciudad que repercuten sobre servicio de recogida de residuos y 72 sobre el de limpieza viaria.

De la Serna ha indicado que se han priorizado aquellas que “pueden repercutir de manera más eficiente y en un menor tiempo” en los servicios y se ha elaborado un estudio económico que indica que, si se tienen en cuenta en la prestación de los mismo, se podrían alcanzar ahorros de hasta el 40 por ciento.

El representante de Ferrovial Servicios ha explicado un modelo concreto sobre la modificación de un ruta del servicio de recogida de residuos. Ha indicado que se ha comprobado que el depósito de residuos desciende un 16,2% en los días de lluvia, por lo que se puede reducir o modificar la ruta de forma que “se ahorra combustible y se recoge la basura donde realmente se necesita”.

Jodra ha destacado los resultados que se van alcanzado gracias a la colaboración de la empresa, el Ayuntamiento y la Universidad en este “proyecto pionero para la mejora de los servicios urbanos” a través de la información urbana de Santander.

“Se ha logrado una constatación de que, si aplicamos de forma inteligente la información que se genera en la ciudad, los servicios pueden ser mucho más eficientes”, ha enfatizado, aunque ha indicado que, para su aplicación real, también es necesario un marco regulatorio que permita utilizar la información pero también protegerla.

Por su parte, el rector ha ensalzado la “implicación” de la UC en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de este y otros proyectos. Sobre el 'Santander City Lab', ha indicado que busca soluciones para hacer la ciudad “más inteligente” y permite “establecer el puente entre los datos de los sensores y los servicios, el eslabón que faltaba” para que Santander sea “verdaderamente” una smartcity.

Para concluir, el alcalde ha avanzado que en los próximos meses se procederá a desarrollar este tipo de modelos con el servicio de parques y jardines.

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